Balance Provincial de Salud Pública. Guantánamo

Se realizó en horario de la mañana del 30 de enero del 2019 en el Teatro de la Universidad de Ciencias Médicas el Balance Provincial de Salud Pública de la provincia de Guantánamo. Un espacio para la discusión de los problemas que influyen en el sector y una oportunidad para trazar nuevas metas para solucionar las problemáticas identificadas. En el marco del 35 aniversario del inicio del Programa del Medico y la Enfermera de la Familia en nuestro país, idea promovida por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que tuvo como área piloto el Policlínico de Lawton en el municipio 10 de octubre en La Habana y en el caso de nuestra provincia el Policlínico Asdrúbal López del municipio Guantánamo, donde inició con 6 médicos fundadores. Del reciente regreso de los profesionales que formaban parte del Programa Mas Médicos para Brasil, cuya dignidad acompañó la decisión del gobierno cubano de no continuar formando parte del mismo ante las declaraciones inaceptables y calumniosas del Presidente electo en ese país y de los cuales contamos con una representación en este teatro. Desarrollamos este balance del trabajo del 2018, año lleno de motivaciones para el trabajo como fueron, el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, el proceso electoral y el debate del Proyecto de Constitución de la República con la participación activa de todos los trabajadores del sector en las unidades, así como en sus áreas de residencia, todos  de la misma forma acudiremos el próximo día 24 de febrero a dar el si por el presente y el futuro de la patria y la revolución, demostrar al mundo la profundidad y trasparencia de la democracia socialista cubana.

El año 2018 en la Dirección Provincial de Salud sirvió para avanzar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), los objetivos propios del sector y  la consolidación de  las transformaciones en la nueva etapa, para lo cual se estableció un sistema de trabajo dirigido a continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo.

Haremos una valoración crítica de cada uno de los objetivos que nos planteamos en 2018 y propondremos los de 2019 con el propósito de siempre ir por más en todos los aspectos.

Incrementar la calidad y satisfacción con los servicios. (Objetivo, 1, Lin-1, Lin-69, Lin-84, Lin-116,Lin-119, Lin-126, Lin-127, Lin-128, Lin-129, L-130, L-131, L-132, L-133).

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Clausura de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2018 expresó…. La gestión gubernamental se debe orientar con mayor ímpetu a la exigencia de la calidad en los servicios y a evitar que sus insuficiencias provoquen molestias e irritación a la población. Jamás olvidar que como servidores públicos, nuestro mayor objetivo es el bienestar del pueblo.

La provincia de Guantánamo con una población de 521970 habitantes, distribuida en diez municipios, densidad poblacional de 82 habitantes por km2, tasa de natalidad de 12,9 x 1000 habitantes de los que el 99,9% nace en instituciones de salud, tiene como principales causas de muerte las enfermedades del corazón, los tumores malignos y las enfermedades cerebro vasculares.

Como resultado del proceso de transformaciones quedaron  reorganizadas las estructuras de dirección de 4 municipios con una sola área de salud, Maisí, Caimanera, Niceto Pérez e Imías, 7 policlínicos de menos de 5 mil habitantes, reduciendo de 29 a 22 policlínicos. Se avanza en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

El proceso de compactación y regionalización asistida de los servicios, permitió disminuir de 644 consultorios a 558 Equipos básicos de salud, con el nuevo enfoque del programa de medicina familiar, de ellos 49 cubiertos con un medico y dos enfermeras y de 42 grupos básicos de trabajo a 37.

Se garantizó el recurso humano, medico en la Atención Primaria de Salud  para dar cobertura a  los 558 consultorios médicos de la familia (CMF), de ellos 29  del II Anillo, 254 del Plan Turquino y 1156 reservas médicas aprobadas.

Proyección comunitaria

Los hospitales proyectan 18 especialidades de los hospitales a los policlínicos y a los diez municipios de la provincia con frecuencia semanal para el municipio Guantánamo, quincenal para los municipios El Salvador, Manuel Tames, Yateras, mensual San A. del Sur, Imías, Baracoa, Maisí, Caimanera, Niceto Pérez según el cuadro de salud de cada territorio, lo que permitió entre otras acciones aumentar la resolutividad en los policlínicos.

  • Al cierre del año 2018 se realizaron un total de 4 millones 103.227 consultas, incrementándose en 466 en relación al año anterior (3 millones 944.761), lo que representa un 104.01 % de cumplimiento. En consulta externa, fueron realizadas 3 millones 791.910 incrementándose en 190.204 consultas. Todos los municipios cumplen con el indicador.
  • Se realizaron 3 millones 261.281 consultas por MGI para un incremento de 109.137, comparativamente con el año anterior, cumplen todos los municipios.
  • En relación a los terrenos se realizaron 1 millón 427.369 incrementándose en 781 con respecto a las realizadas el año anterior. Incumple el municipio de Niceto Pérez (5.184 terrenos menos que el año anterior).
  • En consultas en cuerpo de guardia, se disminuyó en 31 738. El municipio de Maisí incrementa significativamente este indicador con 3 614.

Se realizaron en el año un total de 36.284 ingresos en el hogar, se incrementa en 2.221 ingresos comparativamente con el año anterior. Todos los municipios cumplen con este indicador (Grafico numero 26-A).

Se implementó el plan de medidas para el perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia en el 100 % de los municipios, donde se determinaron 73 acciones, de ellas cumplidas 53 para un 72.6 %. Se encuentran en proceso el Taller para Jefes de Grupo Básico de Trabajo, la actualización de los documentos metodológicos y normativos el completamiento de los Grupos Básicos de Trabajo, culminar el proceso de categorización de los profesores, garantizar la solución definitiva de los locales para consultorios y las viviendas ocupadas por el personal que no labora en el consultorio, además del suministro del mobiliario clínico y no clínico.

Funcionamiento de los servicios:

Existe un total de 243 servicios, distribuidos en 22 Policlínicos, de ellos afectados 6 servicios por procesos inversionistas en los Policlínicos Fausto Favier, 4 de abril y 4 de agosto.

LOGROS

Programa del Adulto Mayor

  • Se logra disminuir la mortalidad comunitaria y de las instituciones con respecto al 2017.
  • Se certifican dos Casas de Abuelos de los municipios Yateras y Caimanera, esta última con modalidad de atención para pacientes discapacitados.
  • Se realizó en el pasado año un diplomado basado en la atención gerontológica de carácter provincial para médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

Programa de discapacidad.

  • Rehabilitadas el 100%(147) de las personas diagnosticadas con baja visión.
  • Mejora la  calidad de  atención con la  llegada de nuevos equipos de  alta  tecnología el programa de audiología y de baja visión.
  • Se incrementaron los niños implantados  en la provincia  logrando implantar a 5 niños  en el 2018, los que  logran una rehabilitación en el lenguaje oral muy bueno, acorde con las edades. Evaluados por el grupo nacional.

Programa de trabajo social

  • Implementación de la resolución 149 que establece el sistema de alquiler de sillas sanitarias, camas Fowler con colchón y colchones anti escaras a la población en el municipio Baracoa.
  • Incrementado el control, identificación, atención, seguimiento, prevención y rehabilitación de las personas, grupos y comunidades frágiles, vulnerables y en estado de necesidad social.

Programa de salud mental

  • Se logró aumentar la cifra de pacientes pesquisados por
  • Se incrementa la incorporación  a tratamiento de  pacientes enfermos de droga,  en los departamentos de salud mental.
  • Se disminuye la mortalidad por suicidio con respecto al año anterior.

SECCION DE ENFERMERIA

Los recursos humanos de enfermería con relación al año anterior han sufrido variaciones importantes (Tabla # 1) siendo las causas fundamentales las bajas temporales por misión Habana, abandonos por perdida de requisitos, cambios para la carrera  medicina, la ley migratoria  y traslado a otras provincias los que han influido de manera marcada este año, entre otras causas menos significativas.

Por población estimada se debió pesquisar 47180 señoras (Tabla # 2), realizándose 31533 lo que representa un 66.8 % de cumplimiento, en relación al 2017 no logrando alcanzar el propósito con un 72%, debido a la inestabilidad en el suministro de insumos necesarios para garantizar y mantener el cumplimiento el propósito nacional de un 90 %.

URGENCIAS MÉDICAS.

Al cierre del año 2018 las 8 áreas intensivas municipales fueron evaluadas y acreditadas, resultado mantenido durante los cinco últimos años.

En la trombolisis pre hospitalaria se obtiene un 85.7% contra  74.0% en el 2017 (indicador más de 60%).

Aumentó el número de profesionales graduados en los cursos de Apoyo Vital Básico y Avanzado pre hospitalario con 141 en 2017 y 294 en 2018.

 

Disminuye la letalidad hospitalaria en enfermedades trazadoras como el Infarto agudo del miocardio, Asma Bronquial, Diabetes Mellitus, Letalidad en ventilados, en trauma severo y Enfermedad Cerebro Vascular.

Incrementó el número de pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular, de forma hemorrágica, que tiene mayor mortalidad, además los pacientes están acudiendo a los servicios médicos con mala calidad de vida y con comorbilidad, lo que empeora el pronóstico y hubo déficit de medicamentos antihipertensivos.

Relacionado con los indicadores hospitalarios de atención al grave incrementa el índice ocupacional de 76.4% en el 2017 a 82.2% en el 2018, aumenta el porciento de necropsia con relación al 2017, la letalidad en ventilados disminuye de 27.3 a 22.0%, se mantiene con buenos resultados la mortalidad bruta y neta.

Transporte sanitario.

Se logró trasladar un número de pacientes similar al año pasado, disminuir el tiempo de respuesta a la emergencia a 9 minutos, se redujo el total de viajes interprovinciales con y sin pacientes, así como se mantuvo la relación de los traslados de urgencia-emergencia/ no urgente.

Donación de órganos.

Con criterio de medida 15 por millón de habitantes, se obtuvo en el 2018 un indicador de 11.6, con 49 pacientes evaluados. Aun cuando se trabajó bastante no se logró el objetivo, ya que, del total de pacientes seguidos, solo 6 llegan a la muerte cerebral, los demás se excluyeron por las siguientes causas: 9 por insuficiencia renal crónica, 2 negativas familiares, 12 sepsis, 11 fallo múltiple de órganos, 9 paros cardiorespiratorios.

Se logra completar el equipo de extracción de órgano en la provincia.

ESTOMATOLOGÍA

La provincia cuenta con una dotación de 219 conjuntos dentales y 739 estomatólogos, logrando una relación estomatólogos/sillón de 3.3 con cobertura suficiente para el cumplimiento de los programas. Luego del proceso de transformaciones quedaron definidos 53 servicios de estomatología, reducción de un 13,1 %, distribuidos de la siguiente forma.

Servicios en Policlínicos: 19

Secciones Estomatológicas: 28 vinculadas a los 19 policlínicos

Clínicas: 3

Servicio en Hospitales: 1

Otros servicios: 2 

  • Se garantiza la cobertura estomatológica al menor de 19 años cumpliendo a un 88.5 % (L-123) según lo establecido pero no siendo superior al año anterior contribuyendo las condiciones adversas de algunas unidades por encontrarse en mantenimiento y reparación.
  • El cumplimiento de las consultas estomatológicas (L123) se alcanzó 105.6% lo que significa 86877 consultas por encima de lo estimado y un incremento de 203709 consultas comparado con igual período del año precedente.
  • Se intensificaron las labores en la comunidad con la pesquisa a la población de 60 años y más para el diagnóstico precoz del cáncer bucal (L-123) logrando 100% de 80% planificado traduciéndose en 18440 pacientes más.
  • La utilización de la medicina natural y tradicional (L-128 y L-129) significó el 41.2% del total de consultas representando un 1.2 % de sobre cumplimiento, además se sobre cumple el indicador de exodoncias con medicina Natural y Tradicional llegando al 7,4 % de 6% establecido.
  • Concluidos tratamientos por Especialista de prótesis. se realizaron 484 ACC por especialista de 418 a realizar. Se concluyeron 5810 de 4800 planificado para el 121%.
  • Elaborados aparatos de prótesis anuales. se realizaron 9322 de 8160 a realizar representando el 114.2%
  • Garantizada la cobertura de atención estomatológica al mayor de 60 años, se incumple con 55.5% de 60% a realizar.
  • Se garantizó de forma priorizada la atención a las gestantes de la provincia brindando una cobertura de 98.6 % de 95 planificado.
  • Garantizada el porciento de madres con niños menor de un año que no requieren tratamiento (L- 144) Se cumple con 90.6%.
  • Garantizada la cobertura de atención estomatológica al joven soldado Se cumple 2.7 cierre del año.

Programa de Informatización.

En la Clínica Internacional de Baracoa se concluyó la obra física y de instalación de equipos, la red está pendiente de culminación por CEDISAP, está en proceso de evaluación del cumplimiento de la circular 21 para solicitar el acceso a Internet, tiene los servidores configurados.

La sala AMI del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto tiene acceso a Internet desde la red local del hospital.

Existen 2 farmacias internacionales y ambas están conectadas a INFOMED.

De 22 policlínicos en la provincia, 20 tienen acceso a Internet (90.9%), faltan el Policlínico “Rolando Pérez Quintosa” (en proceso de reconstrucción) y el Policlínico “Rafael Teope Fonseca” (en proceso de crear las condiciones en el local del Nodo) perecientes al municipio El Salvador: 

Todos los hospitales de la provincia tienen conexión a Internet.

La provincia posee 10 Farmacias Principales y 21 Especiales de Área, todas están conectadas por ADSL a INFOMED. (100%)

El 100% de los policlínicos y hospitales de la provincia cuentan con proyectos de informatización que han sido incluidos en los presupuestos de cada entidad para 2019.

La provincia tiene 108 enlaces a INFOMED, el 100% posee velocidades de 256 Kilobits o superiores. Las unidades conectadas a 256 Kilobits se aumentaron a 1Megabit y las conectadas a 512 K a 2 Megabits (no teníamos unidades con anchos de banda inferiores). Solo quedan por aumentar las 21 Farmacias Especiales de Área conectadas recientemente y cuyo proceso ya está en marcha. (Grafico 23)

Está negociada con ETECSA la conexión por fibra óptica de todas las unidades donde técnicamente sea posible. Tenemos 4 unidades conectadas (3 de los 4 Hospitales y la Universidad (Nodo)) y hay 3 en proceso. (Grafico 24)

Se apoyó el trabajo de registro de trabajadores en los compañeros de recursos humanos y se logró registrar los trabajadores de la salud en la etapa prevista.

Se logra instalar el 7mo repetidor en el municipio San Antonio del Sur que brinda cobertura de radiocomunicaciones a este municipio y a Imías. Se ha logrado también mantener funcionando los otros 6 repetidores.

Del total de 48 ambulancias, 47 poseen las plantas de comunicaciones (97,91%).

Todas las unidades cuentan con el plan de mantenimiento al equipamiento informático.

De 2356 computadoras y servidores en la provincia, hay 559 fuera de servicio para un índice del 23.72%, que aunque es alto, está acorde a la media del país.

Además de las tareas realizadas para dar salida a los objetivos de trabajo, la provincia se propuso en el cronograma de informatización:

-Presencia en la web de las instituciones del territorio.

Se indicó la presentación y publicación de los sitios web institucionales al Centro Provincial de Información para direcciones municipales de salud, hospitales, unidades provinciales y la Universidad Médica.

Se creó una estructura multisitio para hospedar los sitios web de cada una de las instituciones como forma de lograr la homogeneidad en el diseño. Está prevista para finales de enero la migración de los sitios para esta nueva estructura que luego serán hosteados en los servidores virtuales de INFOMED ubicados en el Centro de Datos de ETECSA. Están evaluados y aprobados para visibilidad internacional el portal provincial wwww.gtm.sld.cu y el sitio de la Universidad de Ciencias Médicas www.ucm.gtm.sld.cu y se encuentra en el proceso final el sitio del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto www.hgdan.gtm.sld.cu.

-Consolidada la migración de servicios hacia el Centro de Datos de ETECSA.

La política de INFOMED para las provincias ha sido la migración de los servicios web; los servicios de correo electrónico fueron migrados a INFOMED desde 2017. Han sido migrados los servicios web ya establecidos y los de nueva incorporación para el servidor virtual asignado a nuestra provincia ubicado en el Centro de Datos de ETECSA.

Logros:

  1. Aumentado el ancho de banda de la provincia con INFOMED a 34Mbits.
  2. Logrado el acceso a Internet en el 100% de los hospitales y en el 90.9% de los policlínicos. Suman 40 las unidades con acceso al servicio.
  3. Ampliada la red de área local del Hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja con la incorporación del equipamiento de imagenología (RX Digital y Tomógrafo)
  4. Incrementados los anchos de banda de las unidades de salud según la política del MINSAP para la etapa.
  5. Incorporadas 31 farmacias a la red INFOMED: 10 principales y 21 especiales de área.
  6. Instalación y puesta en marcha del repetidor de radiocomunicaciones de San Antonio del Sur.
  7. Instalación delos servidores para el servicio de internet y el sistema Galen Clínica en la Clínica Internacional de Baracoa.
  8. Proyectos de Informatización en el 100% de hospitales, policlínicos, direcciones de salud y unidades provinciales.
  9. Se comenzó a estructurar de manera uniforme la presencia en la web de las instituciones de salud de la provincia.
  10. Realizada la migración de los servidores en 31 de las 40 unidades con Internet.
  11. Efectuados 2 talleres provinciales de capacitación a informáticos del sector.
  12. Incorporadas las necesidades de informatización en las nuevas inversiones que comiencen en nuestras instituciones.

Propuestas de soluciones para cumplir con todos los programas y para mejorar la calidad de la atención a la población.

  • Elaboración de proyectos de informatización anuales adaptados a las condiciones de cada unidad e incluidos en los presupuestos institucionales como forma de lograr financiamiento gubernamental que permita adquirir los medios informáticos e insumos necesarios, además de desarrollar las redes de área local con cableado estructurado para ubicar los puntos necesarios para el proceso de informatización.
  • Elaboración de proyectos de colaboración con el CITMA o PADIT como forma de búsqueda de financiamiento externo.
  • Desarrollo de talleres, conferencias a nivel provincial e incorporación del personal a maestrías y diplomados de informática en salud coordinados con las universidades territoriales o nacionales.
  • Estandarización de distribuciones y configuraciones de los servidores basadas en software libre para lograr la optimización de los anchos de banda y la seguridad de las unidades que están conectadas a Internet.
  • Mantener los vínculos de trabajo con el Departamento de Inversiones de manera que se tenga en cuenta el proceso de informatización en cada nueva obra o reparación que se ejecute en la provincia.
  • Continuar la migración a fibra óptica de los enlaces de las unidades en las que ETECSA tenga creadas las condiciones técnicas.

 

Mantenimientos e inversiones

Como se observa en la (Tabla 11) se intervino en 109 objetos de obras mas que lo planificado para el año con un monto ejecutado similar al año 2017 de 5,6 millones de pesos y se terminaron el 94% de las acciones constructivas a predominio de los CMF como parte del rescate de los conceptos fundacionales de médico y enfermera de la familia.

Se logra la terminación 5 de las 7 obras previstas en el plan de inversiones, donde las dos obras restantes deben concluir en el actual año, las cuales fueron afectadas por falta de los recursos de la industria de materiales, carpintería, cemento y acero. El plan de manera general terminó ajustado a los comportamientos de las inversiones del C.A.P y en con un 6,5 % menos de la ejecución de las inversiones en el país y se gastó 5,2 millones de pesos en el proceso de manera general.

El artículo 72 de la Constitución que se someterá a Referendo el próximo mes de febrero expresa: …La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

El Estado para hacer efectivo este derecho instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación en los que contribuye la sociedad y las familias.

Los aquí presentes tenemos la responsabilidad estatal de garantizar ese derecho a todos los guantanameros, en las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales de este montañoso territorio, con escasa industrialización, pero con un pueblo altruista, de altísimos valores revolucionarios, consagrado y consiente de que solo el socialismo cubano es capaz de mantener el acceso universal y gratuito, desarrollar la prevención  de salud y perfeccionar la asistencia medica con calidad científica a los niveles que el resto del país, por e