¿Cómo prevenir o aliviar las enfermedades anorrectales?

Enfermedades anorrectales

Si usted desea conocer, sin asistir a previa consulta facultativa, si padece o no de una enfermedad anorrectal y cuáles son los síntomas más frecuentes de las patologías asociadas, puede consultar el libro titulado Enfermedades anorrectales. Cómo educar a la familia para su prevención (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2017)


Educando desde la infancia se puede disminuir o impedir el desarrollo de las enfermedades anorrectales, afirma la Doctora Kenia Álvarez Lambert.

Respuestas certeras y profesionales a esas interrogantes encontrará en el libro de la Doctora Kenia Roberta Álvarez Lambert, especialista de segundo grado en Coloproctología del hospital general docente Agostinho Neto.

Entrevistada por Venceremos, la también Máster en Longevidad satisfactoria, explicó que “durante los últimos años se incrementaron en la provincia los casos de esas enfermedades, no solo en adultos mayores sino también en personas con edades que oscilan entre los 25 y 34 años de edad.

“Hemorroides, cáncer colorrectal y úlcera anal son los malestares con mayor incidencia detectados en las consultas programadas y en el Cuerpo de Guardia, de ahí la importancia de este manual de autoayuda destinado a que la población adquiera conocimientos generales sobre esos males.

“La publicación también sirve de bibliografía a colegas carentes de orientación adecuada en materia de coloproctología, especialidad que estudia todas las enfermedades del colon, recto y ano (zona terminal del tubo digestivo).

“El folleto contiene tecnicismos estrictamente necesarios para que los lectores aprendan a prevenirlas y evitarlas”, subrayó Álvarez Lambert, quien empleó los recursos de un lenguaje coloquial que invita a modificar hábitos inadecuados y adoptar prácticas higiénico-dietéticas saludables y garantizar una vida más plena para toda la familia.

“Algunos pacientes – agregó- confunden la enfermedad prostática con la proctología, las cuales nada tienen en común. Es conocido que las enfermedades anorrectales son un tema tabú en la sociedad cubana, por eso algunas personas, sobre todo las del sexo masculino, acuden al médico cuando ya esos males están muy avanzados.

“Con el estudio de este libro, los padres, abuelos, tíos… pueden enseñar a los infantes sobre cómo pueden disminuir o impedir el desarrollo de esas patologías, desde las edades tempranas”, subrayó.

Interpelada sobre el impacto en la comunidad científica local y nacional, Alvarez Lambert comentó que “el libro fue presentado como novedad editorial en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana 2018, con sede en la antigua fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y también en el capítulo guantanamero del evento, en el que fue bien recibido por galenos y estudiantes de la carrera de Medicina.

“Recibí llamadas de felicitación de varios especialistas de la provincia y también del capitalino hospital universitario clínico quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, entre ellos Francisco Fidel Llorente Llano, presidente de la Sociedad Cubana de Coloproctología.

“Agradezco el apoyo del escritor Eldys Baratute, el editor José Manuel Fraguela Martínez, y el cirujano Ángel Píriz Momblant, quienes me ayudaron a “cocinar” las ideas para materializar el libro.

“Planeo, en un futuro no lejano, redactar otro folleto de autoayuda sobre la especialidad, en el que abordaré otras enfermedades de menor incidencia, para que los lectores adquieran más conocimientos”, concluyó.

Por su meritoria labor en la docencia e investigación, la Doctora Kenia Roberta Alvarez Lambert resultó merecedora del Premio Anual de Salud provincial 2018, mientras que la delegación local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente le concedió similar galardón por su accionar en uno de resultados científicos más relevantes de ese período.

Tomado de: Periódico Venceremos