Vacunas contra alergias en Guantánamo alcanzan impacto significativo

Comparte si te a gustado:
 

Una gran demanda y eficacia tienen las vacunas Valergen y ABC que reciben de manera gratuita guantanameros con enfermedades alérgicas mediante servicios radicados en el Hospital General Docente de la provincia y el Policlínico de especialidades pediátricas.

A partir de la evaluación médica, los inmunógenos se aplican a los niños que superan los dos años de edad y adultos con asma bronquial, rinitis alérgica, urticarias agudas y crónicas, picaduras de insectos, entre otras afecciones, según informó la especialista en alergología Raquel Ramírez Martínez.

El tratamiento, que produce el Centro Nacional de Biopreparados y reporta un significativo impacto en el país, se ofrece por un período de 2 a cinco años para provocar un estado de tolerancia en el paciente que sufre alergias.

El servicio de alergología en la provincia dispone además de un laboratorio para realizar estudios rigurosos y la creación de otras vacunas especializadas según el diagnóstico y cuadro clínico de los pacientes, labor que asumen 14 médicos y residentes de esa rama de la salud en Guantánamo.

Especialistas de salud a nivel mundial afirman que en los últimos años aumentan las enfermedades alérgicas y especifican que las variaciones del clima, la contaminación ambiental y el incremento de la temperatura global son factores que condicionan este fenómeno.

En nuestro país se estima que el 49 por ciento de la población tiene algún padecimiento alérgico, siendo el asma uno de los más frecuentes en los niños.

Un estudio acerca de los factores predisponentes de las alergias en Cuba comprendió la región montañosa de Baracoa y reveló los ácaros presentes en ese sitio donde figuran los tres hongos más frecuentes del país. 

Las vacunas de producción nacional tienen una efectividad a largo plazo, por lo que los especialistas insisten en  no abandonar el tratamiento como garantía para transformar el curso de esas afecciones que tanto malestar causan en la vida de niños y adultos.

Tomado de: Radio Guantánamo

Ir al contenido