Desde este domingo Campaña antiestigma en el Mes Mundial del Alzheimer

La Habana, 1 sep (ACN) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación internacional de Alzheimer, (ADI), lanzaron una campaña en toda América sobre la demencia, con el propósito de abordar el estigma y promover diálogos alrededor del Alzheimer, enfermedad que desarrolla una persona cada tres segundos en el mundo.

0901-mes_alzheimer_coprad_demencias.jpg

Hablemos sobre Demencia es el lema de la cruzada que comienza hoy en ocasión del Mes Mundial del Alzheimer, y se basa en el entendimiento de que conversar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la dolencia y a buscar asesoramiento y apoyo.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que la campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención.

Precisó Etienne que la falta de conocimiento sobre ese padecimiento y cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma, que este vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental.

También puede centrarse en la edad, en la falta de tratamientos médicos disponibles e incluso ser atribuido a factores como la brujería, pero hay mucho apoyo disponible en toda la región, y hablar y planificar pueden ayudar a las personas a vivir bien el mayor tiempo posible, reiteró la directora de la OPS, en un comunicado de ese organismo dado a conocer a la ACN.

En opinión de Paola Barbarino, Directora Ejecutiva de la ADI, la demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, pero el estigma que la rodea y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre el tema y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso, acotó.

Significó que en las Américas alrededor de 10 millones de habitantes viven con demencia, un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento y la enfermedad más común es el Alzheimer, precisó.

La prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial y se estima que el número de personas que viven con esa enfermedad se triplicará, pasando de los 50 millones actualmente a 152 millones para 2050, señala la OPS.

En Cuba aproximadamente 160 mil personas padecen demencia y según cálculos para 2030 la cifra ascenderá a 300 mil, afirmó Lilian Rodríguez, directora del Centro de Investigaciones de Longevidad, Envejecimiento y Salud.

Tomado de ACN