Protege sistema de salud en Guantánamo a población de la tercera edad

Más 92 mil doscientas personas en Guantánamo son mayores de 60 años, cifra  que representa un envejecimiento del 17.9 por ciento respecto a la población total, aseguró la doctora Yusnaiki Vera Rivera, quien atiende el programa del adulto mayor en la provincia.

hogar ancianos

  Agregó que  los municipios más envejecidos son Baracoa con 19.4 y Guantánamo con 19.2 por ciento, territorios que junto a los otros 8, ponen en práctica diversas acciones y servicios para contribuir al bienestar de ese segmento poblacional.

En tal sentido destaca el quehacer desde los más de doscientos círculos de abuelos en la provincia, iniciativa que promueve  la sociabilidad, autonomía y recuperación de las capacidades físicas de las personas que se incorporan de forma voluntaria por medio de una experiencia legítima de Cuba.

De igual modo el territorio cuenta con doce casas de abuelos, centros con modalidad diurna, en los cuales los beneficiados son atendidos por trabajadores sociales, en su mayoría licenciados en rehabilitación social y ocupacional.

Otras opciones  son los cinco hogares de ancianos, instituciones dedicadas a brindar asistencia integral y permanente a los ancianos carentes de amparo filial o de familiares que puedan atenderlos.

Los especialistas en geriatría de la provincia mantienen relación con los Equipos Básicos de Trabajo existentes en los municipios, que se encargan de velar por la salud de los mayores de 60 años con énfasis en  aquellos adultos afectados por enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial, el asma y la diabetes.

Guantánamo es una de las provincias más jóvenes de Cuba, sin embargo no escapa del envejecimiento poblacional, un fenómeno mundial que exige incrementar el apoyo de las diversas instituciones sociales, de salud y especial de las familias, máximas encargadas de brindar bienestar, seguridad y amor a los ancianos.

Tomado de RadioGuantánamo