Consolidan calidad de los servicios estomatológicos en Guantánamo

A pesar de las afectaciones materiales del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por los Estados Unidos, en Guantánamo se labora a favor de la calidad en los servicios estomatológicos, los cuales se extienden hasta los municipios más alejados del territorio.

 En tal sentido se intensifican las medidas profilácticas entre  las que destacan las visitas a los hogares, rehabilitación protésica, empastes dentales e incremento en el empleo de la medicina natural y tradicional, método efectivo en varios tratamientos para las encías y otras partes blandas de la boca.

De igual modo se prioriza la atención de varios grupos poblacionales como embarazadas, madres con niños menores de un año, pacientes geriátricos , jóvenes soldados y  los escolares, de ahí que a estos últimos se le aplica la laca-flúor, los enjuagatorios  y se les enseñanza el correcto cepillado.

Según datos estadísticos en 2018 se realizaron en la provincia alrededor de doscientas mil consultas, para un 105.6  por ciento  de lo planificado, y se confeccionaron más de 9 mil prótesis dentales, un servicio que crece en comparación con años precedentes  a partir de la entrada de recursos para la fabricación de esos aparatos.

 En el presente año la prevención resalta entre las prioridades para garantizar la salud bucal de la población de Guantánamo, estrategia cuya efectividad se refleja en el diagnóstico oportuno de afecciones como el cáncer bucal y una menor morbilidad en todos los grupos etarios.

  La  asistencia estomatológica  es altamente costosa en el mundo y en Cuba ese servicio se ofrece de forma gratuita,  sin embargo  constituye un reto  para los profesionales de esa disciplina médica,  que  pese a las limitaciones de algunos recursos,   apuestan porque los pacientes tengan una mejor sonrisa.

Fuente: RadioGuantánamo