Tablas de la OMS para la predicción del riesgo cardiovascular: modelos revisados para estimar el riesgo en 21 regiones mundiales

Comparte si te a gustado:

Con la finalidad de ayudar a adaptar los enfoques de predicción del riesgo de enfermedades cardiovasculares a los países de ingresos bajos y medios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a un esfuerzo para elaborar, evaluar e ilustrar modelos revisados de predicción de riesgos.

En el trabajo “World Health Organization cardiovascular disease risk charts: revised models to estimate risk in 21 global regions” (Tablas de la OMS para la predicción del riesgo cardiovascular: modelos revisados para estimar el riesgo en 21 regiones mundiales) se describe la derivación, validación e ilustración de las tablas revisadas de predicción del riesgo cardiovascular de la OMS que fueron adaptadas a las condiciones de 21 regiones mundiales.

Los autores derivaron los modelos de predicción de riesgos a diez años para enfermedades cardiovasculares mortales y no mortales (es decir, infarto de miocardio e ictus) a partir de datos sobre participantes individuales obtenidos de la Colaboración de Factores de Riesgo Emergentes (Emerging Risk Factors Collaboration, ERFC).

Los modelos contenían información sobre la edad, el tabaquismo, la tensión arterial sistólica, antecedentes de diabetes y colesterol total. Para la derivación, fueron incluidos participantes de 40 a 80 años de edad sin antecedentes basales conocidos de enfermedad cardiovascular, los que fueron seguidos hasta el primer evento de infarto de miocardio, cardiopatía coronaria mortal o ictus. Se recalibraron los modelos a partir de incidencias específicas para la edad y el sexo y valores de factores de riesgo disponibles en las 21 regiones mundiales. Para la validación externa, se analizaron los datos individuales de participantes en estudios distintos a los utilizados en la derivación de modelos. Se ilustraron los modelos analizando los datos de otros 123 743 individuos recogidos en encuestas realizadas en 79 países con el Método STEPwise de Vigilancia de la OMS.

Los resultados destacan que la derivación del modelo de riesgo incluyó a 376 177 individuos de 85 cohortes, así como 19 333 eventos cardiovasculares incidentes registrados durante diez años de seguimiento. Los modelos de predicción de riesgo derivados discriminaron bien en cohortes de validación externa (19 cohortes, 1 096 061 individuos, 25 950 eventos de enfermedad cardiovascular), con índices C de Harrell entre 0,685 (IC 95%; 0,629-0,741) y 0,833 (0,783-0,882). Para un determinado perfil de factor de riesgo, se encontraron variaciones sustanciales entre las regiones del mundo en el riesgo pronosticado estimado a diez años. Por ejemplo, el riesgo cardiovascular estimado para un fumador de 60 años de edad sin diabetes, con una tensión arterial sistólica de 140 mm Hg y un colesterol total de 5 mmol/l osciló entre 11% en la América Latina Andina y 30% en Asia Central. Al aplicarse a los datos de 79 países (mayormente países de ingresos bajos y medios) la proporción de individuos de 40 a 64 años de edad que según el estimado debía tener más de 20% de riesgo osciló entre menos de 1% en Uganda y más de 16% en Egipto.

Fuente: INFOMED

Ir al contenido