Padecerá algún trastorno alérgico mitad de la población mundial para 2050

Más de la mitad de la población mundial padecerá algún trastorno alérgico para 2050, así lo indicaron hoy especialistas nacionales y foráneos al dejar inaugurado aquí el VI Encuentro Iberoamericano y X Congreso Nacional de Alergología.

Padecerá algún trastorno alérgico mitad de la población mundial para 2050.
Foto: infobae.com

Durante la primera jornada científica de Cuba Alergia 2019, la presidenta del Comité Organizador, Mirta Álvarez, aseguró a Prensa Latina que el encuentro tiene como principal objetivo mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades alérgicas en la región y en el mundo.

Álvarez advirtió que en las últimas décadas es notable un acelerado aumento de este tipo de padecimiento, sobre todo al inicio de la temporada otoñal, por la aparición de virus y cuadros catarrales asociados a factores climáticos como los cambios bruscos de temperatura y humedad.

La especialista cubana detalló además que en Cuba, estas enfermedades inmunológicas afectan a más del 50 por ciento de la población adolescente y adulta joven.

Por su parte, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en la nación caribeña (OMS/OPS), José Moya, puntualizó que en la región de las Américas, la organización sanitaria desde hace varios años, intenta fomentar políticas públicas de prevención de los factores de riesgo de los trastorno alérgicos y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Con este tipo de encuentros, pretendemos trazar estrategias de trabajo para, desde la especialidad, crear un modelo centrado en las personas, las familias y las comunidades, detalló Moya.

Mientras tanto, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Alberto Durán García, especificó que es necesario desarrollar un plan de trabajo multidisciplinario entre los países en función de evitar que la calidad de vida de las personas continúe afectándose por las enfermedades alérgicas.

Al referirse a la importancia de los vínculos entre entidades del sector a nivel regional, Durán explicó que el evento constituía un espacio propicio para continuar denunciando la postura del gobierno de los Estados Unidos la pasada semana, al negar la visa a la delegación de la isla, encabezada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, que participaría en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washintongç.

La medida los privó de asistir al encuentro más importante de las autoridades de salud de la región, dijo el funcionario cubano.

El X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019, se extenderá hasta el próximo 11 de octubre, paralelo al evento se desarrollará el VI Encuentro Iberoamericano de la especialidad con debates y talleres relacionados fundamentalmente con las nuevas técnicas para el tratamiento de los trastornos alérgicos. (PL).

Fuente: Bohemia