Autoridades sanitarias llaman a concientizarse de los riesgos de la prematuridad

Comparte si te a gustado:

El alumbramiento prematuro (antes de las 37 semanas), causado principalmente por enfermedades e inadecuados estilos de vida de las embarazadas, constituye una de las principales causas de muerte en menores de un año en la provincia de Guantánamo.

prematuridad

Humberto Velázquez Romero, jefe del Programa Materno Infantil (PAMI) en Guantánamo, informó a Venceremos que el 6 por ciento de los partos que tienen lugar aquí son nacimientos precoces, por lo que se deben extremar los cuidados durante la gestación, y mantener hábitos saludables antes del embarazo.

Entre los factores que más influyen en la prematuridad están la edad materna (madres menores de 18 años y mayores de 40), la diabetes mellitus, hipertensión, problemas renales o cardíacos y nutricionales, a los que se suman adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo.

Velázquez Romero señaló como otras causas que propician la ocurrencia de partos antes de término, el aborto (alrededor del 50 por ciento de las mujeres guantanameras que se embarazan interrumpen su gestación), las infecciones de transmisión sexual, e indisciplinas como la inasistencia a la consulta de planificación familiar, no usar métodos anticonceptivos y negarse al ingreso cuando se les notifica.

Subrayó, que no se reportan muertes maternas y la mortalidad infantil se encuentra en 7, (dato inferior a igual período del año anterior), y que es necesario desarrollar una mejor labor preventiva en la Atención Primaria de Salud para evitar los nacimientos anticipados, y llamó a la toma de conciencia de las féminas como primer paso para llevar un embarazo saludable y feliz.

Fuente: Venceremos

Ir al contenido