Nuevas consultas complementan atención a pacientes diabéticos

Comparte si te a gustado:

Guantánamo.- Más de 300 guantanameros fueron asistidos desde mayo en tres nuevas consultas de oftalmología, angiología y dermatología disponibles en el Centro de Atención al Paciente Diabético, complemento a la labor preventiva y de seguimiento que allí se practica en beneficio de quienes viven con la enfermedad metabólica.

Consulta_a_diabéticos_Guantánamo
Consulta de oftalmología a paciente diabético

Mayelín Carbonell Ferrera, licenciada en Enfermería y jefa de sala, explicó que por el sistema de interconsultas se evalúa a los pacientes para prevenir o diagnosticar el avance de retinopatías y nefropatías diabéticas, dos de las dolencias más frecuentes asociadas a la diabetes mellitus, y de las afecciones en la piel.

La opción, destacó la también profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas, contribuye a la detección temprana de los signos y síntomas de estas enfermedades y, por ende, a tratamientos más efectivos e integrales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Precisó que especialistas de experiencia del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto y del Centro de Retinosis Pigmentaria tienen a su cargo estas interconsultas, abiertas los lunes (oftalmología) y jueves (angiología y dermatología), siempre a partir de las ocho de la mañana.

Las interconsultas se suman al complejo sistema de atención al paciente diabético en el Centro, donde funcionan de forma permanente los departamentos de consulta, endocrino, nutrición, enfermería, podología, heberprot-P, dietética, psicología, farmacia y una sala de ingreso diurno con capacidad para 18 personas.

El Centro de Atención al Paciente Diabético surgió el 9 de octubre de 1991, con la misión de educar a las personas que debutan con diabetes en estilos de vida saludables que le permitan convivir con su enfermedad, y compensar a quienes llegan allí con complicaciones asociadas.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia en el mundo y en Cuba, donde según cifras del Ministerio de Salud la padecen más de un millón de personas. La patología está caracterizada por un conjunto de trastornos metabólicos cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.

Fuente: Solvisión

Ir al contenido