Garantizados servicios de hemodiálisis en Guantánamo a pesar del bloqueo

Comparte si te a gustado:

A unos 130 pacientes guantanameros con enfermedad renal crónica (ERC) en grado cinco, el sistema de salud pública cubano garantiza, de manera gratuita, sistemáticos tratamientos de hemodiálisis, pese al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba.

La doctora María Victoria Vega De La Torre, jefa del servicio de Nefrología en el Hospital General Doctor Agostinho Neto, explicó que cada tratamiento tiene un costo aproximado de 300 dólares, y se aplica como promedio 12 veces en el mes a cada paciente, unas mil 800 en las dos unidades que prestan ese servicio en la provincia.
Aclaró que se dispone de 24 riñones artificiales, seis de ellos en Baracoa, que atiende a los pacientes con ERC de Maisí e Imías; en tanto el Agostinho Neto con 18 de esos equipos asiste a los restantes siete municipios de la provincia.

La tecnología empleada en Guantánamo fue adquirida en Europa y Asia al costo aproximado de 11 mil dólares cada riñón artificial, cifra que se incrementa cuando a causa del bloqueo en la comercialización se depende de intermediarios.

Agujas para fístulas, líneas arteriovenosas (ramas), y los dializadores (filtros) son de los insumos imprescindibles para los tratamientos sustitutivos de la función renal orgánica, algunos de los cuales se recuperan y reutilizan observando todas las normas técnicas.

De la Torre distinguió el servicio que presta Cubataxi para transportar pacientes desde sus casas al centro asistencial totalmente gratis en horarios que incluye noche y madrugada.

La especialista resaltó la importancia del diagnóstico precoz sobre todo en los grupos principales de riesgo (pacientes con problemas de hipertensión, diabetes o afecciones cardiovasculares), y llamó a prevenir los daños renales adoptando estilos de vida saludables con dietas balanceadas y la práctica de ejercicios físicos.

Fuente: Venceremos

Ir al contenido