Empleo exitoso del Heberprot-P en República Dominicana

Comparte si te a gustado:
0604-HEBERT.png

La Habana, 18 nov (ACN) El medicamento cubano Heberprot-P se emplea con eficacia en 124 pacientes dominicanos con úlcera del pie diabético, logrando reducir en ellos el riesgo de amputación, publica el sitio web del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El Dr. Vicente Méndez, director de la unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello, de la ciudad capital de Santo Domingo, expresó que dichos pacientes fueron tratados y recuperados de abril a septiembre de este año en dos unidades asistenciales de la red pública del país, donde se aplica este novedoso tratamiento.

Según el especialista, del total de pacientes 98 se atendieron en el mencionado centro clínico, y 26 en el hospital José María Cabral y Báez, de la provincia de Santiago, territorios donde se aplica la terapia actualmente.

Aunque el tratamiento es cubierto por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Alto Costo, resulta necesario todavía identificar a los pacientes con esa enfermedad y ampliar el programa a las regiones Este y Sur del país.

Méndez apuntó que en el hospital capitalino reciben diariamente entre 150 y 160 personas con esa dolencia y ofrecen unas 35 mil asistencias al año, sin embargo, no todos aplican para el tratamiento, previamente deben ser evaluados.

El fármaco, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, contiene como ingrediente farmacéutico activo al factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, promoviendo síntesis de aminoácidos y de proteínas, obteniendo como resultado la división celular.

El Heberprot-P, del cual se han beneficiado más de 300 mil personas en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam y Colombia.

Fuente: ACN

Ir al contenido