Reconocen en Guantánamo a donantes de leche materna

Comparte si te a gustado:

Guantánamo. – La Federación de Mujeres Cubanas y la Dirección Provincial de Salud reconocieron en Guantánamo la labor de las madres donantes de leche materna, quienes con su contribución posibilitan salvar las vidas de cientos de recién nacidos con diversos padecimientos.

En la ludoteca infantil Ismaelillo, recibieron el agasajo de los presentes a la vez que significaron lo que para ellas implica el voluntario acto de donar su leche, para preservar la salud de los neonatos que presentan diversas patologías.

La Licenciada en Enfermería Teresa Margarita Sunay Sabón, Jefa del Banco Provincial de Leche Materna explicó que actualmente alrededor de 100 féminas participan en el programa:

“Con esta leche, que proviene de nuestras áreas de salud, se benefician todos los niños que tenemos ingresados en la terapia, en el Hospital General Docente, que la madre no puede darle de lactar, por diversas causas. Estamos hablando de lactantes bajo peso o graves, que se encuentran en la sala de Neonatología de este centro asistencial.

El programa inicia con la captación de las puérperas en el área de salud. A ellas se les suministran los frascos estériles y los ordeñadores. Se les orienta además como realizarse la asepsia de la mama, antes de donar. Luego, esa leche se coloca en refrigeración hasta que es recogida por las enfermeras de la zona que integran el programa.”

Como parte del encuentro también fueron reconocidos los especialistas de gineco-obstetricia de la atención primaria, quienes se encuentran estrechamente vinculados a tan sensible tarea. En nombre de los especialistas, la doctora Aida Betancourt Acosta convocó a las asistentes a promover esta iniciativa, estimulando a la incorporación de otras mujeres.

El Banco de leche materna en Guantánamo fue creado en mayo de 2011 gracias a la colaboración del Gobierno cubano y de UNICEF, iniciativa que desde entonces ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de un millar de niños en este territorio.   

Fuente: SOLVISION  

Ir al contenido