Informatización: Cableado estructurado en las redes locales.

Comparte si te a gustado:

En un ecosistema cada vez más dominado por la tecnología y las comunicaciones, el sistema de cableado estructurado resulta un elemento elemental en el ámbito empresarial para construir una red de comunicaciones por cable que resulte sólida y eficiente. 

La infraestructura tecnológica es la base de toda informatización, es imposible pensar en informatizar una entidad si no ha sido concebido previamente todo el equipamiento de red necesario, la estructura de dicha red y las computadoras y servidores que soportarán las diferentes aplicaciones. Lo primero en lo que debemos pensar es en tener una estructura de red bien fuerte, con cableado estructurado en el que se combinan cables de cobre (UTP) y fibra óptica.

Es frecuente encontrar en algunas instituciones que la red de datos lo constituye un grupo de cables colgantes unidos por conectores por un extremo a un switch y por el otro a una PC. Una red de cableado estructurado es mucho más que eso, es tender cables en un edificio de manera tal que cualquier servicio de datos, video, audio, tráfico de Internet, seguridad, control y monitoreo esté disponible desde y hacia cualquier punto de conexión del edificio. Esto es posible distribuyendo cada servicio por medio de un cableado estructurado que se basa en estándares con cables de cobre o fibra óptica a través de paneles (patch panel) y gabinetes o racks. Esta infraestructura es diseñada para maximizar la velocidad, la eficiencia y la seguridad de la red. Ninguna inversión en tecnología dura más que el sistema de cableado, que es la base sobre la cual, las demás tecnologías operarán.

Foto tomada de Internet

¿Cuáles son los principales beneficios del cableado estructurado para nuestras instituciones?

Un sistema de cableado estructurado requiere planificación ante todo y tiene enormes ventajas:

  • Es un sistema integrado y uniforme que resulta muy fácil de mantener tanto para las entidades como para los técnicos especializados encargados del mantenimiento.
  • Permite realizar todo tipo de ampliaciones en su estructura sin que afecte a su funcionamiento ni a la seguridad de la información.
  • El principal problema es su costo inicial que suele ser alto por la cantidad de recursos que demanda, pero una vez realizada la instalación y puesta en marcha, las instituciones no necesitan emplear cantidades económicas adicionales, lo que es un hecho diferencial con otros sistemas existentes en la actualidad.
  • No existe un sistema más rápido en la transmisión de datos que el sistema de cableado estructurado. Gracias a la velocidad de transmisión de datos que tiene lugar se alcanza una mayor eficiencia que permite incrementar la productividad. Es por tanto el sistema más recomendable para todo tipo de empresas que necesitan incrementar la velocidad.
  • Las soluciones de cableado estructurado son fiables y muy seguras, no solo en cuanto a datos si no en relación a la seguridad del personal. Además, la instalación de cableado estructurado está regulada en función de estándares, lo que garantiza tras su finalización la certificación del cableado.

En nuestra provincia existen empresas especializadas en realizar este tipo de trabajo (COPEXTEL, CEDAI, EICMA y otras), con las que es necesario realizar el proceso de contratación.

Fuente: Departamento Informática DPS Guantánamo

Ir al contenido