No debes abusar de la sal

Comparte si te a gustado:
No abuses de la sal

En los tiempos actuales, las poblaciones del mundo entero consumen alimentos mucho más ricos en sal y en calorías, contenidas en las grasas, alimentos refinados y azúcar. La sal, cloruro de sodio, es la fuente principal de sodio aportada al organismo, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión arterial y a un mayor riesgo a sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Estos cambios modernos en los hábitos alimentarios también conllevan a consumir menos frutas, verduras y fibras, elementos claves de una alimentación sana. Las frutas y las verduras contienen potasio, capaces de contribuir a bajar la tensión arterial.

¿De dónde viene la sal?

La sal puede provenir de alimentos elaborados; carnes procesadas, como el tocino, el jamón y el salame; quesos y meriendas saladas, etc.; o porque suelen consumirse en grandes cantidades en productos como el pan y los productos de cereales elaborados industrialmente. También se adiciona sal a los alimentos durante la cocción en forma de cubitos de caldo o bien en la mesa con la salsa de soja, salsa de pescado o sal de mesa. También puede aportarlo el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo.

No abuses de la sal

Para quienes consumen demasiada sal

Un elevado consumo de sodio, más de 2 gramos diarios, equivalente a 5 gramos de sal por día, sumado a la absorción insuficiente del potasio de los alimentos, menos de 3,5 gramos diarios, contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de las frecuentes enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las personas consumen excesivas cantidades de sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.

Buenos consejos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal cada día, el contenido de un poco menos de una cucharadita.
Además, toda la sal consumida debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo, esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño, así como para optimizar las funciones mentales en general. Los consumidores deberían leer las etiquetas para comprar los productos de bajo contenido en sodio, pues algunos fabricantes reformulan sus recetas a fin de reducir el contenido de sal de sus productos; un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a conservar la salud cardiovascular, pues el principal beneficio de esa reducción es combatir la hipertensión arterial.

No abuses de la sal

Opiniones de la Organización Mundial de la Salud

Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30 por ciento el consumo de sal de la población mundial de aquí al año 2025 y se considera como
esa reducción es una de las medidas más eficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población y a muy bajo costo. Estas medidas de disminuir la sal generarán un año más de vida sana a un costo inferior al ingreso anual medio o al producto interno bruto por persona, estimándose que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

Fuente: Radio Rebelde

Ir al contenido