Delegación china realiza una visita de estudio a la Atención Primaria de Salud en Cuba

Comparte si te a gustado:

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China realizó una visita de estudio a Cuba para comprender el sistema de salud de la isla y su Estrategia de Atención Primaria de Salud, así como para conocer el modelo formativo del personal médico y las principales lecciones aprendidas durante la planificación e implementación de la atención primaria en zonas urbanas y rurales.

3P2A8628

En la primera jornada de actividades, los miembros de la delegación fueron recibidos en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por la Dra. María Elena Soto, Jefa del Programa de Atención Primaria de Salud del MINSAP, quien compartió una presentación que hizo énfasis en las características y el funcionamiento del primer nivel de atención. Después de esta exposición, el jefe de la delegación agradeció la posibilidad de estar en Cuba y reconoció los resultados de este país en el campo de la salud.

Posteriormente, el grupo de visitantes pudo conocer el policlínico “19 de abril, del capitalino municipio Plaza de la Revolución, donde conversaron con su directora, la Dra. Mayra García, quien les informó algunos datos sociodemográficos del área de salud en la que se encuentra ubicado el policlínico, y comentó los procesos más importantes gestionados desde esta institución sanitaria. Entre otros temas, la Dra. García habló sobre la dispensarización, un término utilizado en Cuba para hacer referencia al proceso de clasificación a la población, que permite la evaluación e intervención planificada en la situación de salud individual y familiar de una comunidad.

3P2A8735

Asimismo, la delegación se trasladó hasta uno de los consultorios del policlínico, donde realizaron intercambios con el equipo básico de salud, conformado por una médico y una enfermera de la familia. Allí pudieron entender mejor cómo funciona el primer nivel de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria en Cuba y revisaron algunos de los documentos con los cuales se trabaja habitualmente en este nivel, como la historia clínica individual y familiar, además del carné de vacunación que se usa para la inmunización. El primer día culminó con la visita al Hogar Materno “Leonor Pérez”, en el municipio Habana Vieja, institución en la que pudieron comprobar el cuidado que se garantiza a las gestantes en la localidad donde residen si presentan algún factor de riesgo con necesidades de cuidados especiales, evitando la hospitalización.

3P2A8826

La segunda jornada de actividades comenzó con un recorrido por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, recinto en el cual los integrantes de la delegación sostuvieron un encuentro con el Rector Dr.C. Luis Alberto Pichs. La ocasión fue propicia para indagar sobre el modelo de formación que se utiliza en Cuba y los vínculos que desde la academia se establecen con todos los niveles de atención y con énfasis en el primer nivel. A solicitud de la delegación, se ofrecieron muchos detalles sobre el diseño e implementación de la enseñanza de la disciplina integradora “Medicina General Integral”, tanto en el pregrado como la especialidad.

3P2A8858

Cumpliendo con el programa previsto, la última actividad tuvo lugar en el municipio Jaruco, de la provincia de Mayabeque, hasta donde llegaron los visitantes para conocer un área de salud rural y aprender sobre el funcionamiento de los policlínicos y consultorios en este tipo de zonas. Según palabras del jefe de la delegación, pudieron notar que no existen marcadas diferencias entre un policlínico urbano y uno rural, y que la formación de los recursos humanos es la misma a nivel nacional. Durante las conclusiones, desarrolladas en esta misma municipalidad, ambas partes dijeron sentirse satisfechas con los intercambios y consideraron que los propósitos y expectativas habían sido cumplidas.

20191218 123036

Fuente: OPS/OMS Cuba

Ir al contenido