La Medicina Natural y Tradicional en Cuba, proyecciones para el 2020

Comparte si te a gustado:

La necesidad de incrementar la salud de la población impone el aprendizaje y la adquisición de estilos de vida sanos que incluyan hábitos nutricionales, de actividad física y mental, comprendidos dentro de la Medicina Natural y Tradicional. Durante el pasado año, desde el Sistema Nacional de Salud se continuó fortaleciendo esta alternativa, lográndose resultados satisfactorios.

Se sobrecumplió el plan de unidades de productos naturales elaborados en el país, con un total de 92 millones 952 mil 914. El Cuadro Básico de Productos Naturales se incrementó a 170, 17 más que en el año anterior.

Se mantuvo el incremento del uso de la Medicina Natural y Tradicional en la atención médica, con más de 59 millonesde pacientes atendidos con estas modalidades durante el año, en los tres niveles de atención.

En el mes de noviembre se inauguró el primer centro de Medicina Ayurvédica del país, en el Centro Internacional de Salud La Pradera. Se efectuaron dos campamentos de Panchakarma con cinco pacientes cada uno, con la asesoría de expertos del Ministerio de AYUSH de la India. La medicina ayurvédica se unió entonces a las otras 10 modalidades de Medicina Natural y Tradicional integradas al Sistema Nacional de Salud.

El número de especialistas en Medicina Natural y Tradicional se incrementó también a 274, con 162 residentes.

De acuerdo con el Dr. Johan Perdomo, Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, las prioridades de trabajo para el año 2020 se centran en lograr la elaboración de 95 millones de productos naturales así como continuar elevando la calidad y accesibilidad a estos.

A su vez, se potenciará el fortalecimiento de las investigaciones y la actividad científica, y entre las acciones que se plantea la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, se encuentra el Congreso “Plantas Medicinales, Ciencia y Homeopatía” a celebrarse en septiembre de este año.

Fuente: MINSAP

Ir al contenido