SODIS: El método más barato y eficaz para desinfectar el agua

La desinfección solar del agua , también conocida como SODIS es un método para desinfectar el agua usando sólo la luz del sol y botellas plásticas adecuadas. Foto: EcoInventos

La desinfección solar del agua (SODIS) es un método sencillo para desinfectar este líquido vital, usando solo la luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas. A partir de esta “técnica” basada en la radiación ultravioleta del astro rey se mata a los microorganismos dañinos para la salud humana.

El SODIS es un método barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso doméstico y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro. Se aplica ya en numerosos países en vías de desarrollo.

La radiación solar tiene tres rangos de longitud de onda: la luz visible, la radiación ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja. Del espectro de la luz UV cercana, nos importa la UV-A que es la que llega a la superficie terrestre, con un efecto nocivo para muchos microorganismos que viven en el agua, sensibles a esta luz.

Por otro lado, son sensibles al calor (radiación infrarroja) y con el debido tiempo de exposición al sol, estos pueden ser eliminados cuando el agua alcance cierta temperatura. Por lo tanto, la combinación de estos dos factores eliminan eficazmente muchos elementos patógenos como la bacteria de la diarrea o el cólera.

¿Cómo es el procedimiento para utilizar el SODIS?

El método consiste en dejar durante unas cuantas horas, y al sol, una botella de agua. Todas las botellas transparentes hasta un volumen de 5 litros funcionan para hacer SODIS. Las botellas retornables son menos eficientes que los no-retornables (desechables), pero ambos tipos de botellas dan buenos resultados.

  1. Lavar bien la botella con detergente.
  2. Llenar 3/4 partes de la botella con agua.
  3. Agitar la botella por 20 segundos. (Esto se hace para aerear el agua e incrementar los niveles de oxigeno lo cual ayuda a la eliminación de patógenos)
  4. Llene la botella completamente y cierre la tapa.
  5. Coloque la botella sobre una calamina o en un sitio de fácil acceso donde pueda tener una buena exposición al sol.
  6. Deje la botella expuesta al sol desde la mañana hasta la noche (mínimo 6 horas con buena radiación y dos días cuando el clima está nublado).
  7. Después de este tiempo, ya puede beber el agua.

La eficiencia del proceso depende del micro-organismo. Un gran número de investigaciones (con radiación solar y con luz artificial) han mostrado que todos los patógenos investigados hasta la fecha son susceptible al proceso SODIS, pero de diferentes grados.

Los organismos más susceptibles son las bacterias, como por ejemplo las Salmonellas, el Vibrio Cholerae, y los Coliformes fecales. En 6 horas, se puede inactivar completamente concentraciones muy altas de estos patógenos (más de 1 millón de micro-organismos por 100 ml).

Los virus son más resistentes. Sin embargo, se ha demostrado que SODIS eficientemente mata al rotavirus (más de 99.9%).

También los protozoarios son más resistentes que las bacterias respecto al tratamiento SODIS. Sin embargo, estudios de infectividad han mostrado que los organismos que sobreviven el proceso, pierden su capacidad de causar enfermedades.

El método de desinfección solar SODIS es un método eficaz para tratar el agua donde el combustible o las cocinas no están disponibles o son prohibitivamente caros. Incluso donde el combustible sea disponible, es una opción más económica y ambientalmente menos agresiva. Su aplicación es limitada si no hay abundantes botellas disponibles, o si el agua es muy turbia.

¿Qué tipos de botellas se pueden usar?  En la práctica se pueden utilizar botellas de vidrio o cualquier tipo de plástico (hay dos tipos de botellas de plástico, las fabricadas con tereftalato de poliutireno (PET) y las fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), pero los mejores resultados se obtienen con botellas tipo PET, por su duración, forma, transparencia y facilidad de transporte. Este tipo de botellas se puede reconocer por que no presentan el brillo azulado de las de tipo PVC y además se queman más rápidamente.

Fuente: Cubadebate