Aniversario 60 de la creación del servicio médico rural.

Comparte si te a gustado:
http://www.venceremos.cu/images/lomerio/los_calderos.JPG
Consultorio Médico de la Familia en área rural del municipio Imías.

El 23 de enero de 1960, se creó el Servicio Médico Rural, una de las primeras y más importantes ideas puestas en prácticas con el triunfo de la Revolución cubana, que daba cumplimiento al programa del Moncada.

Con la primera graduación de galenos tras el triunfo revolucionario alrededor de 318 médicos marcharon a lugares recónditos de la serranía cubana para ‘repartir’ salud gratuita a quienes, hasta este momento no tenían acceso a la Salud.

En marzo de 1961, otro grupo de 335 médicos comienzan una segunda etapa de consolidación del Servicio Médico Rural, a este grupo se incorporan los estomatólogos.

A su vez empiezan las construcciones de hospitales rurales, principalmente en las provincias de Oriente y Las Villas, mejorando la atención a la población.
Con este programa se comenzaron a avizorar importantes logros en el sector asistencial entre los se cuentan los programas masivos de vacunación, se incrementó el número de consultas y la educación sanitaria, que influyó positivamente en la transformación de los hábitos y conducta higiénica en la población campesina.

En 1982 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, manifestó la necesidad de revitalizar este servicio y avanzar a una etapa superior. Hasta la actualidad, el Servicio Médico Rural cubano ha cumplido con su encargo social.

Muestra de la efectividad de este programa son los consultorios del médico y la enfermera de la familia dispersos a lo largo de toda Cuba.

Según documentos de la época, el Servicio Médico Rural fue dirigido en sus inicios por los doctores Ramón Granados Navarro, sub-secretario de salud pública y Roberto Guerra Valdés, eminente profesor de cirugía y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Ir al contenido