Establecen medidas preventivas en Guantánamo contra el coronavirus

Comparte si te a gustado:

Ante el avance del coronavirus (2019- nCoV), nueva enfermedad que causa alarma y preocupación en todo el mundo por sus efectos letales, en Guantánamo, se toman medidas encaminadas a la prevención y el control del síndrome respiratorio agudo.

Así lo informó Eduardo Sánchez Lara, director provincial de Higiene y Epidemiología, en reunión de trabajo con organismos de la Administración del Estado, para analizar el plan de acción ante la contingencia clasificada como emergencia mundial.

“El objetivo es disminuir el riesgo de introducción y propagación del coronavirus en el territorio, y minimizar los negativos efectos de esa epidemia en la salud de la población”, y precisó que la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de infectados permite reducir la posibilidad de que se produzcan casos secundarios y evitar la propagación del virus.

La también llamada neumonía de Wuhan (ciudad china donde se reportaron los primeros enfermos) se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar, por ellos es necesario en estos casos cubrirse la boca con el codo.

En la actualidad se protegen los puntos de entrada a tenor con las regulaciones del control sanitario internacional, para detectar la posible entrada de viajeros enfermos, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión.

Asimismo se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y médica en los diferentes niveles del sistema de salud, para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus, y se capacita al personal sanitario para el diagnóstico y la atención.

Las autoridades de salud resaltaron la importancia de las medidas de protección personal, principalmente el lavado de las manos, y llamaron a acudir al médico ante síntomas de infecciones respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud anunció que se contabilizan más de 17 mil enfermos con coronavirus en el mundo y alrededor de 362 fallecidos. En Cuba no se reportan casos.

Fuente: Venceremos

Ir al contenido