Bronquiolitis: afección viral que requiere atención

Comparte si te a gustado:
brionquiolitisp

La bronquiolitis es una infección pulmonar común en lactantes y menores de dos años, que comienza con síntomas similares a un resfriado común, pero el virus, cuya duración puede extenderse por varias semanas, incluso un mes, requiere de obligada atención médica.

Miladys Jay Massó, especialista de Primer Grado en Pediatría, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez, explica que la bronquiolitis es una infección respiratoria, producida por la inflamación y congestión de los bronquios finos o terminales, sin embargo -aclara-, para los médicos no es una simple afección viral, por las posibles complicaciones que puede generar, sobre todo, en lactantes, prematuros, con problemas cardiacos o pulmonares, entre otras patologías crónicas.

Al decir de la doctora, los menores con signos y síntomas como dificultad respiratoria, tos, nariz congestionada o fiebre… deben acudir de inmediato al médico, para que este determine si requiere o no de ingreso hospitalario.

“A diario en el Cuerpo de guardia del hospital infantil guantanamero generalmente son atendidos de dos a tres casos, y en la etapa de alza -marzo a diciembre pasado- asistimos a más de 10. Evaluamos a cada uno de los que llegan a esta consulta y si es lactante, prematuro o con factores de riesgo se adopta la conducta a seguir”, expresa la especialista.

La población debe saber que para evitar contagiar con gripe u otra afección respiratoria a menores, los padres y tutores deben cumplir con las medidas higiénico-sanitarias a la hora de manipularlos, tales como evitar besarlos; taparse la boca-nariz para toser, estornudar o hablar.

No olvidar que la infección puede agravarse con rapidez, convertirse de un ligero problema respiratorio en una neumonía que, sin un tratamiento oportuno, en el peor de los casos, conlleva a un desenlace fatal.

bronquiolitis

Fuente: Venceremos

Ir al contenido