Pesquisador Virtual para el enfrentamiento a la COVID-19: una autopesquisa responsable

Comparte si te a gustado:

Desde el pasado 17 de abril, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, explicó en la Mesa Redonda el lanzamiento de una aplicación tecnológica innovadora para la autopesquisa, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Comunicaciones. Esta aplicación constituye una herramienta para encuestas virtuales libre de costo, insertada en la infraestructura de ETECSA.

El objetivo de la autopesquisa es identificar en tiempo real, las personas que se reconocen con alguna sintomatología respiratoria y que pudieran ser sospechosas de la enfermedad. De esta forma será evaluado para tomar conducta de vigilancia en salud, según los datos aportados por una persona en particular. 

Puede ser llenada y enviada por cualquier ciudadano, una o varias veces al día. La información es trasladada a los centros de dirección establecidos en las direcciones municipales y provinciales de salud y el MINSAP.

Es una herramienta de uso ciudadano, como reflejo de una responsabilidad individual con la salud que no sustituye la pesquisa activa. Contribuirá a elevar la inmediatez en la toma de decisiones y a fortalecer las acciones de vigilancia en salud desde los policlínicos, Grupos Básicos de Trabajo y Equipos Básicos de Salud.

Hasta la fecha, se han realizado 36 443 encuestas. Desde el Ministerio de Salud Pública instamos a realizar un uso responsable de la aplicación, no responder con informaciones falsas que puedan crear procesos de trabajos en vano.

Puede acceder al autopesquisador desde:

Apklis: www.apklis.cu/application/cu.online.survey
Red de Salud: autopesquisa.sld.cu

Fuente: MINSAP

Ir al contenido