Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: la igualdad de género importa en la respuesta frente a la COVID-19

Comparte si te a gustado:

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer llevado a cabo en Costa Rica. Se designó esta fecha para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes en nuestros días.

El manejo de las crisis o situaciones de emergencia como la pandemia de COVID-19, puede tener impactos graves en la vida de las mujeres y niñas, si no se consideran las dimensiones de género. Temas como el trabajo de cuidados, la autonomía económica, violencia física o sexual, participación de las mujeres en la toma de decisiones, la desagregación de datos por sexo, el análisis de género y la migración irregular, son solo algunas de las áreas de preocupación que deben ser parte de una respuesta efectiva ante la crisis sanitaria que atraviesa el mundo en este momento.

Todos los días, las mujeres -ya sea en la primera línea de respuesta o como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, coordinadoras de transporte y logística, científicas y muchas ocupaciones más- hacen aportes fundamentales para contener la propagación de la enfermedad. Asimismo, la mayoría de quienes prestan cuidados en los hogares y en nuestras comunidades son mujeres.

Aun más, ellas corren un mayor riesgo de infección y de pérdida de sus medios de vida. Por último, la tendencia existente indica que, durante la crisis, hay un menor acceso a la salud sexual y reproductiva y un aumento de la violencia doméstica.

La oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe ha desarrollado un brief informativo titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”.

Este documento contiene una serie de recomendaciones para que tomadores de decisiones puedan integrar la perspectiva de género en una respuesta efectiva a la COVID-19, que integre las necesidades de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le sugiere revisar, además, la revista BMC Women’s Health, que publica artículos sobre el bienestar de las niñas adolescentes y las mujeres, con especial énfasis en la salud física y mental.

Vea además:

– OMS. Salud de la mujer
– Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030)
– Género y salud: Una guía práctica para la incorporación de la perspectiva de género en salud
– Programa de Salud y Género de la OPS

Fuente: INFOMED

Ir al contenido