Comunidad científica de Guantánamo contribuye en el enfrentamiento a la COVID19

Comparte si te a gustado:

Como parte del quehacer para enfrentar el nuevo coronavirus, los especialistas e investigadores de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo contribuyeron en las estrategias de prevención y control de la Covid 19 desarrolladas por los subgrupos del Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones sobresale la verificación de los protocolos de seguridad biológica en los centros destinados a la clasificación y  aislamiento de los sospechosos o contactos de casos confirmados, labor que certificó las condiciones óptimas para la estadía de las personas en esos sitios.

Así lo reconoció Blanca Yudith Matos Pons, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia, quien destacó que este quehacer también se desarrolló en los hogares de ancianos y el Centro Psicopedagógico del territorio, donde permanecieron los beneficiados de esas instituciones.

Por otra parte, el doctor en Ciencias Javier Pérez Capdevila, especialista de la delegación territorial del CITMA, contribuyó con sus modelaciones matemáticas a realizar pronósticos de aproximaciones sucesivas en cuanto al comportamiento de la Covid 19 en la provincia de Guantánamo y Cuba en general.

El aporte de este científico guantanamero, junto a otros del país, posibilitó a las autoridades sanitarias y de gobierno la adopción de medidas adecuadas en cada caso frente a un virus nuevo y complejo como el SARS-CoV-2.

En medio del enfrentamiento a la Covid 19, los especialistas e investigadores del CITMA en Guantánamo continuaron sus estudios y algunas acciones mediante las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, a favor de la preservación del entorno y el desarrollo socioeconómico del territorio.

Fuente: Radio Guantánamo

Ir al contenido