Identificados, según los síntomas, seis tipos diferentes de la COVID-19

Una noticia, publicada en el sitio oficial del King’s College London, señala que pueden identificarse seis agrupaciones específicas de síntomas que emergen en puntos de tiempo característicos en la progresión de la enfermedad, que representan seis «tipos» distintos de la COVID-19.

Según el reporte, todas las personas que informaron síntomas experimentaron dolor de cabeza y pérdida del olfato, con diversas combinaciones de manifestaciones adicionales en varios momentos. Algunas de estos, como la confusión, el dolor abdominal y la dificultad para respirar, no se conocen ampliamente como síntomas de la COVID-19, pero son características de sus formas más graves.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los investigadores propusieron agrupar a los sujetos estudiados en los seis tipos de la COVID-19 que se detallan a continuación:

  1. («similar a la gripe» sin fiebre): dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.
  2. («similar a la gripe» con fiebre): dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. (gastrointestinal): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.
  4. (nivel uno severo, fatiga): dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.
  5. (nivel severo dos, confusión): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. (nivel severo tres, abdominal y respiratorio): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Descubrieron, además, que solo el 1.5 % de las personas agrupadas en el tipo 1 de la COVID-19, el 4.4 % de las del 2 y el 3.3 % de las del 3 necesitaban ayuda respiratoria. Estas cifras fueron de 8.6 %, 9.9 % y 19.8 % para los tipos 4, 5 y 6 respectivamente. Además, casi la mitad de los pacientes clasificados en el tipo 6 terminaron en el hospital, en comparación con el 16 % de los del tipo 1.

Más delante la nota señala que, según los resultados de la investigación, las personas con síntomas incluidos en los tipos 4, 5 o 6 de la COVID-19 tendían a ser mayores y más débiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como la diabetes o alguna enfermedad pulmonar, que aquellas clasificadas en los tipos 1, 2 o 3.

Tras identificar los seis tipos y combinar toda la información, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario y asistencia respiratoria.

Fuente: INFOMED