Un nuevo análisis de sangre puede detectar 5 tipos de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo análisis de sangre no invasivo que puede detectar cinco tipos de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales. Según los autores, «el objetivo final» sería realizar este tipo de exámenes de forma rutinaria durante los controles anuales de salud.

La prueba, llamada PanSeer, es efectiva para descubrir cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado. Tras los experimentos, el nuevo test detectó la enfermedad en un 91 % de los pacientes que eran asintomáticos cuando se recogieron las muestras y solo fueron diagnosticados con cáncer de uno a cuatro años después.

El estudio recogió muestras de plasma de más de 120.000 personas entre 2007 y 2017. Cada participante dio muestras de sangre y se sometió a controles médicos regulares durante 10 años. Posteriormente, cuando uno de los individuos era diagnosticado con cáncer, el equipo científico tuvo acceso a las muestras de sangre entregadas años antes de que el paciente mostrara algún síntoma.

La prueba también detectó con precisión el cáncer en el 88 % de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando se recogieron las muestras y, a su vez, reconoció muestras libres de cáncer el 95 % de las veces.

Detección en pacientes asintomáticos

«El enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos», explicó el coautor del estudio Kun Zhang, jefe del departamento de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego, a través de un comunicado.

Por su parte, los especialistas aclararon que es poco probable que PanSeer pueda predecir qué pacientes van a desarrollar la enfermedad en el futuro.

No obstante, la prueba puede identificar pacientes que ya tienen crecimientos cancerosos, pero que permanecen asintomáticos para los métodos de detección actuales.

Asimismo, los autores señalaron que es necesario realizar más estudios a gran escala para confirmar el potencial de PanSeer, que aumentaría significativamente la posibilidad de sobrevivencia de los personas afectadas al permitir extirpar el tumor maligno o iniciar un tratamiento con los medicamentos apropiados a tiempo.

Fuente: Rusia Today