Cáncer de pulmón: noviembre lanza campañas para cuidarnos siempre

Comparte si te a gustado:

Aunque el 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón por consenso global, en muchos países se dedica este mes por completo para realizar campañas de concienciación sobre esa dolencia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca en la actualidad cerca de 1,69 millones de defunciones.

Foto: clinicatajy.com

El cáncer en general se produce por la transformación de células normales en células tumorales, en un proceso por etapas en las que ocurre una progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, publica en su página oficial Infomed, la Red de Salud de Cuba.

Agrega el texto que esas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos propios del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber: carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes, carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida).

También se mencionan los carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.

Refiere la publicación igualmente que el envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer, debido a que la incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, probablemente porque se van acumulando factores de riesgo para determinados tipos de cáncer.

Señala Infomed que en el adulto mayor, la acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.

Añade el texto que el cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de padecerlo, entre ellos el consumo de tabaco y de alcohol, incluyendo el fumador pasivo, antecedentes familiares, exposición al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán, exposición a la radiación (rayos X, radón); así como la infección por VIH y la contaminación del aire.

También destaca que en Cuba se ha avanzado mucho en el tratamiento de este tipo de neoplasia.

Al respecto, explica la publicación que creada por especialistas del Centro de Inmunología Molecular, la vacuna terapéutica Cimavax-efg contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas ha sido aplicada en más de cinco mil pacientes cubanos con promisorios resultados.

Agrega que el racotumomab (Vaxira) es un anticuerpo monoclonal anti-idiotipo murino de isotipo IG1 generado contra el AcM P3. La inmunización de pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas con esta vacuna induce la producción de anticuerpos capaces de provocar el lisado de la superficie tumoral.

Ambas vacunas para el cáncer de pulmón ofrecen la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular, concluye Infomed.

Fuente: Bohemia

Ir al contenido