Alentadores resultados de candidatos vacunales cubanos contra COVID 19

Comparte si te a gustado:

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), aseguró hoy que para el primer semestre del próximo año una parte importante de la población cubana estará vacunada contra la COVID-19.

Foto: acn.cu

El directivo asegura que tanto Soberana 01 como Soberana 02, dos de los candidatos vacunales que se desarrollan en el país, avanzan satisfactoriamente.

Explica que la existencia de estas variantes es con el propósito de diversificar alternativas para vencer lo antes posible el reto, que consiste en lograr inducir en el cuerpo humano el nivel de anticuerpos suficiente para evitar o neutralizar el virus.

Además, ambas, presentan un sistema productivo similar.

En cuanto a Soberana 01 Vérez Bencomo precisa que, debido a que su ciclo de ensayo clínico es muy extenso por ser necesaria la aplicación de dos dosis para verificar una respuesta inmune adecuada, se desarrollaron cinco formulaciones de ese candidato vacunal.

Dichas fórmulas han sido aplicadas hasta el momento en más de 100 personas y tras la segunda dosis se determinará cuál es la más idónea para pasar a la siguiente fase.

De manera general comentó que el primer candidato vacunal tiene alta seguridad y no presenta efectos adversos importantes hasta la fecha.

Respecto a Soberana 02 detalla que se trata de un producto conjugado que usa como proteína portadora el Toxoide Tetánico, y tiene entre sus ventajas que induce una potente respuesta y memoria inmune, y logra  funcionar incluso en lactantes pequeños.

A partir de este novedoso fármaco se derivaron dos fórmulas, donde una de ellas rebasa notablemente a las anteriores, con logros significativos desde la primera semana de aplicar la primera dosis.

Estos positivos resultados motivan a que se solicite el adelanto de los ensayos clínicos en más personas de las que se ha hecho con anterioridad, y surge la posibilidad de acortar el ciclo para tomar la decisión de avanzar a la fase posterior.

En correspondencia, la capacidad de producción se encuentra ahora en la obtención de dos lotes semanales y se estima que en el período de noviembre a diciembre próximo sea de mil dosis por lote.

Se planifica que la cantidad por lote aumente significativamente para el primer trimestre del 2021, cuando se lograrán 150 mil dosis, que deben subir después a 450 mil, dado el ciclo corto requerido para su producción.

Fuente: ACN

Ir al contenido