¿Quiénes somos?

La Dirección Provincial de Salud está encargada de cumplir y hacer cumplir en el territorio los reglamentos, procedimientos, principios y métodos que rigen los servicios de salud y la higiene y epidemiología; priorizando las necesidades de la población y el correcto funcionamiento de los servicios. Implementa y controla las estrategias y programas del MINSAP, ejecuta en lo que compete la actividad de medicamentos, efectos médicos, electromedicina, así como los servicios de aseguramiento y apoyo de su gestión, controla el cumplimiento con las normas y procedimientos de sustancias estupefacientes.

Misión:

La Dirección Provincial de Salud tiene como misión la de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la Salud Pública y el desarrollo de las ciencias médicas en ese territorio. Cumplir las indicaciones que en este sentido emita el Ministerio de Salud Pública, la dirección del Partido y del Gobierno en la provincia.

Visión

Contribuir en lo esencial a las transformaciones del MINSAP para elevar el estado de salud de la población alcanzando el liderazgo al consolidar la Atención Primaria de Salud, la Medicina Familiar y el papel del Policlínico Universitario como institución básica del sistema, desarrollando un mayor grado de participación de todos los sectores sociales y comunitarios, teniendo en cuenta que se trabaja de forma sostenida en la calidad de los servicios, la ética de los cuadros y trabajadores profesionales o no, y el principio del humanismo y solidaridad nacional e internacional, reflejada en indicadores de salud que hoy exponemos a nivel mundial, nacional y provincial.

Funciones:

  • Cumplir y exigir lo dispuesto por la Asamblea y el Consejo de la Administración Provincial, así como las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
  • Exigir y en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación del patrimonio estatal bajo su responsabilidad.
  • Dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad en el territorio, coordinar, conforme a sus atribuciones, con otros sectores, y colaborar en la elaboración y propuesta de soluciones conjuntas.
  • Apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista. Dirigir, organizar y controlar la preparación integral para la defensa en las actividades que se le asignen, así como en el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil y de los planes relacionados con estas funciones.
  • Participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la elaboración de los planes territoriales de desarrollo económico y social, asegurar que los planes de las entidades subordinadas, estén en consonancia con las políticas aprobadas por el Gobierno y una vez aprobados evaluar su ejecución.
  • Garantizar la organización de la salud pública, la regulación del ejercicio de las profesiones en la salud y la prestación de los servicios, con alta calidad y satisfacción de la población a las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.
    • Propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución de las investigaciones y servicios científico-técnicos encaminados a la elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su competencia y en correspondencia con la política y los planes específicos que se establezcan.
    • Cumplir y hacer cumplir las políticas para la formación, educación continuada y la capacitación de los recursos humanos necesarios para la Salud Pública.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones higiénico-epidemiológicas para la prevención de las enfermedades y otras afectaciones a la salud, ejerciendo la inspección sanitaria estatal sobre el ambiente, alimentos, condiciones laborales, de estudio y otras.
  • Ejercer el control y la vigilancia sanitaria sobre los determinantes sociales, los factores de riesgo, el ambiente, las enfermedades, medicamentos, material de uso médico, alimentos, cosméticos y otros productos que pueden influir sobre la salud humana y el medio ambiente.
  • Cumplir las orientaciones del Ministerio de Salud Pública sobre la colaboración internacional, tanto en la prestación de servicios como en la formación de recursos humanos.
  • Dirigir y desarrollar el sistema de información de estadística en salud y del sistema de información del Gobierno, garantizando el cumplimiento de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de la Administración Provincial.
  • Aplicar la política de formación, selección, desarrollo y promoción de los cuadros, según las orientaciones recibidas y controlar su aplicación, apoyar, controlar y ejecutar en su caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación en la esfera de su competencia.
  • Establecer acciones coordinadas con organismos, organizaciones sociales y de masas, así como otras entidades, para contribuir a resolver los problemas relacionados con la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población, en el marco de la legislación vigente.
  • Elaborar y coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de trabajo del organismo, con las organizaciones que participan en este proceso.
  • Elaborar, e acuerdo con el procedimiento establecido, el anteproyecto de presupuesto para el sistema del sector y una vez aprobado, controlar y evaluar su ejecución.
  • Participar según el procedimiento establecido, en el control de la ejecución de las inversiones, reparación y mantenimiento, así como su oportuna puesta en explotación, avaluar el aprovechamiento eficiente de las capacidades.
Nivel de subordinación
    Provincial
Tipo Institución
    Dirección de Salud — Provincial
Dirección Postal
    Paseo esq. Luz Caballero CP. 95100
Provincia y Municipio
    Guantánamo — Guantánamo
Director Provincial de Salud
        • Dr. Roilder Romero Frometa – Especialista en
        Medicina General Integral
Correo de contacto:
    dps.gtm@infomed.sld.cu