Volver a Atención Médica >>

Urgencias Médicas

Misión:

El programa de urgencias médicas está basado en la responsabilidad, desempeño, disciplina, control, laboriosidad y humanismo. Programa que regula, ejecuta y controla la actividad integral de los servicios médicos en función de la satisfacción de los pacientes.

Visión:

El programa de urgencias médicas está comprometido con nuestro pueblo. Trabaja para brindar servicios de excelencia en la labor de diagnóstico tratamiento, rehabilitación, traslado en transporte sanitario, incentiva la capacitación de sus trabajadores, sentido de pertenencia, sensibilidad, competencia y la confianza inclaudicable a los principios de la Revolución, para garantizar una atención integral de alta calidad.

Funciones

  • Implementar toda la documentación normativa y metodológica para la organización y funcionamiento de los servicios de atención al grave y en lo relacionado con la emergencia móvil.
  • Participar en el proceso de evaluación para la acreditación de los servicios de atención al grave, centros coordinadores y bases de ambulancias, diseñando manuales y estándares y controlando su ejecución.
  • Participar en la identificación de las necesidades, distribución y uso eficiente del equipamiento, material gastable, medicamento, insumos y modelajes necesarios para el funcionamiento de los servicios acorde a las capacidades instaladas y necesidades de la población.
  • Implementar y controlar las acciones referentes al cumplimiento de los indicadores trazados con relación a las enfermedades crónicas no trasmisibles como, Infarto Agudo del Miocardio, Enfermedad Cerebro Vascular, Diabetes Mellitus, Asma Bronquial y Trauma grave.
  • Implementar y controlar indicadores de calidad relacionados con la especialidad como relación mortalidad bruta, episodios de neumonía asociada al ventilador por cada 1000 pacientes ventilados.
  • Participar en la preparación y organización de los planes de reducción de desastre y de tiempo de guerra, garantizando la capacitación y entrenamiento del personal antes estos eventos.Controlar la aplicación de los documentos normativos en las áreas de atención al grave, así como el Manual de Organización de Procedimiento y Normas Operacionales con la adherencia y evaluación de los protocolos y guía de buenas prácticas relacionados con la morbilidad y mortalidad de las unidades.