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Archivo

El Archivo Central de la Dirección Provincial de Salud es el eje fundamental del control y funcionamiento de todo el Sistema Institucional de Archivos de Salud Pública (SIASP), el mismo coordina y controla el funcionamiento de toda la documentación transferida por los Archivos de Gestión, una vez finalizado su trámite y cuando su consulta no es constante, a la vez es responsable de diseñar el Manual de Normas y Procedimientos y sus fondos son fuente de completamiento del Archivo Histórico municipal, provincial.

Misión:

Promover la organización, conservación, accesibilidad y difusión del Patrimonio Documental del MINSAP, a fin de satisfacer necesidades de información para la toma de decisiones oportuna en la gestión administrativa.

Visión:

Ser un archivo central de referencia para el Sistema Nacional de Salud, que se caracterice por una prestación de los servicios de información oportuna.

Principios estratégicos para el trabajo de Archivo.

1) Elaboración del plan de actividades anual y el plan individual.
2) Análisis sistemático de las actividades de Archivo en los Consejos de Dirección.
3) Solicitud de los recursos de trabajo de Archivo a la dirección para que se incluyan en el presupuesto de la institución.
4) Actualización del Manual de Normas y Procedimientos Archivísticos.
5) Coordinación y control del funcionamiento de la documentación transferida por los archivos de gestión.
6) Vinculación con el Archivo Histórico Municipal, Provincial o Nacional.

Principios éticos:

1) Proteger la integridad del Patrimonio Documental.
2) Respetar los límites de la Legislación archivística vigente.
3) Valorar, seleccionar y conservar los documentos de archivo en su contexto administrativo, legal e histórico.
4) Mantener la autenticidad de los documentos de archivo durante su procesamiento, conservación y uso.
5) Dejar prueba de las acciones en los documentos de archivo y ser capaces de justificarlas.
6) Buscar la profesionalidad y los nuevos conocimientos.
7) Compartir resultados investigativos y experiencia laboral.
8) Promover la conservación permanente y el acceso al fondo documental, cumpliendo con el Manual de Normas y Procedimientos.
9) Promover el acceso al fondo documental, a través de un servicio de información imparcial a todos los usuarios.

Valores compartidos

Conocimiento: Se adquiere a través de la instrucción, la experiencia, la práctica de la profesión o de la vida diaria.

Sentido de pertenencia: Estar comprometido con el desempeño de la organización y conocerla.

Creatividad: Buscar alternativas de solución para resolver los problemas que se presentan.

Profesionalidad: Desempeño con esmero, en forma competente y bajo los principios éticos de la profesión.

Honestidad: Ser sincero en el comportamiento diario, decir la verdad y hacer saber los puntos de vistas sobre cualquier asunto o problema en análisis. Es no apropiarse para beneficio propio ni ajeno, de los bienes y recursos de la entidad ni permitir que otros lo hagan.

Responsabilidad: Involucrarse en acciones sociales aprobadas por la organización en el tiempo establecido y con la calidad requerida.

Trabajo en Equipo: Es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Hace referencia a estrategias, procedimientos y metodologías para lograr los objetivos propuestos.

Solidaridad: Es el sentido de unidad basado en metas e intereses comunes, saber comportarse. Refiere los lazos sociales que unen a los miembros de organización.

Lealtad: Es fidelidad con la organización y con uno mismo.

Modestia: Es la actitud que tiende a moderar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales. También es la cualidad de humilde, de falta de vanidad o de engreimiento.