El caduceo de la Salud Pública Cubana

Todos sabemos cuál es el caduceo de la Salud Pública cubana, siempre visible en todas partes; en instituciones de salud, en documentos, en promociones de salud televisadas, etc. Pero, ¿alguien se ha preguntado alguna vez qué significa?

Esa pregunta me la hice hace algunos años, cuando aún era estudiante de tecnología de la salud; pregunta a la cual la mayoría de las personas no pueden responder. Y es que desconocemos los pequeños detalles que rodean nuestro sector, detalles que esconden tras de sí una parte de nuestra bella historia; que son el reflejo de nuestras metas y convicciones.

La respuesta a esto la encontré en uno de los Cuadernos de Historia de la Salud Pública, el No. 87 del 2000, que dedica uno de sus artículos a este tema de forma muy amplia. Por otro lado la Lic. María Vidal Ledo, el Dr. Eugenio Radamés Borroto Cruz y el Dr. Gregorio Delgado García hacen la publicación de su artículo “Caduceo de la medicina” símbolo distintivo y emblema oficial de la salud pública cubana, que resume este tema y nos acerca al conocimiento que encierra tan peculiar símbolo. Recomiendo la lectura de estos materiales.

Del artículo extraje para ustedes:

Caduceo de la Salud Pública cubana

Caduceo de la Salud Pública cubana

El emblema de la Salud Pública cubana, ratificado y oficializado en la Resolución Ministerial No. 64 del 2002 que estableció su uso en todo el sistema de Salud cubano, está representado por el bastón de Esculapio, terminado en un pseudoespejo y la serpiente enroscada a lo largo de él, mirándose en él; este bastón está rodeado por 2 ramas, a la izquierda, la de laurel con 6 hojas y 4 botones en flor, y a la derecha, una rama de roble con 3 hojas y 3 bellotas. Su representación es anexada y garantiza la continuidad histórica en el sector, de aquellos profesionales que unida a la defensa de la Patria también defendían la identidad de la Medicina cubana, de la cual somos herederos.

A la generación actual y a las que sucederán corresponde preservar el patrimonio cultural, ganado mediante las luchas y victorias de nuestros antepasados, dar continuidad histórica a su obra y caracterizarse por la profundidad y seriedad en cada uno de sus actos, ya que entre los valores morales y la ética en el servicio de salud que se presta a la población debe estar presente nuestra formación y la identidad cubana.

Entonces, debemos hacer gala del símbolo, donde en el fuerte bastón de Esculapio que representa la profesión médica se enrosca una serpiente símbolo de la salud, que se mira en un espejo, cuyo marco amarillo recuerda a Higieia, la sabiduría y la higiene, abrazada por las ramas inspiradoras de roble y laurel que trasmiten la fortaleza y la gloria con que se distingue nuestra actividad en la salud.

Vidal Ledo. María, Borroto Cruz E. Radamés, Delgado, Gregorio.“Caduceo de la medicina” Símbolo distintivo y emblema oficial de la Salud Pública cubana. [en línea]. ENSAP, Ciudad de la Habana, 2003. [Fecha de acceso: 05 de marzo de 2019]; URL disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/anestesiologia/caduceo-cubano.pdf.

En el artículo que acabo de recomendarles hay más de la historia de este símbolo; cómo desde la antigüedad llegó hasta nuestros días lo que es ahora nuestra insignia. Es una lectura obligatoria para todo profesional de la salud y para todo aquel que reconoce la honrosa tarea de salvar vidas.