Cuba frente a la COVID-19, día 12: Últimas noticias

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Villa Clara, 11 de marzo de 2020. ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/sdl

La víspera se confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 25 en el país. Según trascendió, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave.

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que el enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud.

En horas de la noche de este sábado, una brigada médica cubana compuesta por 52 médicos y enfermeros partió a Italia para ayudar en Lombardía, al norte del país, en la contención del nuevo coronavirus.

Embajadas cubanas en Guyana y Haití gestionan retorno de 1700 ciudadanos al país

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, informó en la red social twitter que las embajadas de Cuba en Guyana y Haití realizan gestiones para garantizar el retorno seguro a su país de los ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el Canciller escribió en su cuenta: “Las Embajadas de #Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la #COVID19”.

Ello responde a la decisión del gobierno de la Isla de regular la entrada al país de los extranjeros, permitiendo solamente el acceso de los residentes nacionales, a quienes garantizará el regreso seguro.

La medida se toma para frenar los casos importados de COVID-19 y concentrar los esfuerzos en los que ya existen en el territorio nacional.

De esa forma se busca salvaguardar la salud del pueblo cubano e intensificar el control de la situación epidemiológica, así como a mitigar las afectaciones económicas a la población.

A partir del próximo martes no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la Pandemia.

El Canciller cubano también ha informado que ante el pedido de ayuda de diversos países, brigadas de médicos cubanos se encuentran laborando en Venezuela y Nicaragua, y en el día de ayer otras dos partieron hacia Surinam y Granada, en tanto que hoy sábado un grupo de especialistas viajará a Italia con el objetivo de apoyar el enfrentamiento al nuevo coronavirus.