Horario del servicio:
- Lunes a Viernes, de 7:00AM a 2:00PM
- Sábado, de 7:00AM a 11:30AM
La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al donante sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. Se realiza utilizando una máquina de aféresis, que hace girar la sangre a altas velocidades para separar las células sanguíneas del plasma. Este plasma, esencialmente se emplea en la industria con fines farmacéuticos.
Entre los medicamentos más conocidos obtenidos gracias al plasma de las donaciones se encuentran la Albúmina, Inmunoglobulinas normales o específicas, Interferón, Factor de Transferencia y otros que de no ser producidos en Cuba tendrían que ser comprados a altos precios.
El procedimiento de donación por plasmaféresis productiva automatizada permite la obtención de un mayor volumen de plasma, ya que los elementos celulares de la sangre son devueltos al donante, lo que aumenta la frecuencia del procedimiento y permite la obtención de plasma específico, mediante la inmunización previa de donantes seleccionados o mediante la selección de donantes que presentan niveles adecuados de anticuerpos adquiridos naturalmente o por inmunización profiláctica y que son identificados en los pesquisajes de las donaciones de sangre total.
Quienes brindan voluntariamente este producto son los llamados donantes especiales, los cuales de manera más sistemática regalan vida a los más necesitados.