Cuba en datos: ¿Cuál ha sido el impacto global de la colaboración médica cubana?

Para entender la inmensa obra de amor y humanismo que es la cooperación médica cubana es imprescindible repasar su historia desde su concepción.

El 17 de octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo, en el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, la decisión del gobierno de brindar ayuda en el campo de la salud y expresa que se enviarían 50 médicos a Argelia. En su discurso le dijo a los estudiantes de medicina:

(…) estoy seguro de que no faltarán voluntarios (…) Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos (…) porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado (…).

En 1963, Cuba envió su primera brigada médica a Argelia, marcando el inicio de una colaboración que ha llegado a 165 países. Desde entonces, más de 600 000 profesionales de la salud han prestado servicios en los lugares más necesitados del mundo.

Un momento significativo resultó la creación del Programa Integral de Salud, implementado tras el paso de los huracanes Mitch y George por Centroamérica, basado en el modelo de Atención Primaria de salud. Un programa que transformó la colaboración médica caribeña y fue seguido por la creación de algunas experiencias inolvidables como “Barrio Adentro”, en Venezuela, y la “Operación Milagro”.

En 2005, luego de los daños provocados por el huracán Katrina en Estados Unidos, Cuba creó, por idea del Comandante en Jefe, el Contingente Henry Reeve, con una cifra superior a los 10 000 profesionales dispuestos a cooperar. Este contingente también jugó un papel crucial durante la epidemia del ébola en África Occidental, en 2014, cuando llegaron 256 colaboradores en los estados afectados.

En el 2014 aparece la epidemia del ébola en Sierra Leona, Guinea-Conakri y Liberia. Cuba fue el úni­co país que prestó ayuda en com­posición de brigadas permanentes, aunque estuvo presente la OMS y otras naciones, pero por breve tiempo. Sobre la base de nuestra experiencia se logró concentrar la enfermedad en esos tres países sin que se extendiera a más regiones.

Una vez decretada la pandemia de la COVID-19 por la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), el 15 de marzo salieron los primeros colaboradores (asesores fundamen­talmente) hacia Venezuela para compartir las pocas experiencias que se tenían en esos instantes.

Cuba trazó su estrategia de co­laboración médica internacional y desde ese momento partió otra brigada a Lombardía, Italia, don­de estaba el epicentro de la enfer­medad.

A inicios del 2022 se completa la brigada 58 en 42 naciones para combatir la pandemia, que tam­bién marcó la historia de la coo­peración médica internacional que Cuba ha ofrecido al mundo.

En febrero de 2023, dos potentes terremotos, de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, dejaron miles de muertos y una enorme devastación en Turquía y Siria. En menos de 48 horas se con­formó una brigada con 32 colabo­radores cubanos con el fin de contribuir a salvar vidas y ayudar a la recupe­ración de las víctimas.

Impacto global de la colaboración médica cubana:

Los médicos cubanos han atendido a más de 2 300 millones de personas, realizado 17 millones de intervenciones quirúrgicas y ayudado a nacer a 5 millones de niños. Además, se estima que 12 millones de vidas han sido salvadas gracias a su labor.

 

Fuente:Cubadebate

Cuba y Japón celebran éxito de proyecto de digitalización hospitalaria en el diagnóstico de imagen

Cuba reconoció hoy el impacto favorable del proyecto para la digitalización hospitalaria en el diagnóstico de imagen, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

La cooperación conjunta, que inició en 2022 y concluyó este viernes, permitió la introducción de medios de cómputo, tecnologías e insumos para la infraestructura de conectividad de redes y el empleo del módulo de medio diagnóstico del Sistema Galen Clínica en cinco hospitales de la nación caribeña.

De acuerdo con la viceministra primera del Minsap, Tania Margarita Cruz, y el embajador japonés en la isla, Nakamura Kazuhito, la colaboración solidaria entre ambas naciones durante los últimos tres años benefició, principalmente, al sistema sanitario cubano. Seguir leyendo

Cuando lo barato cuesta muy caro

Las investigaciones demuestran que el consumo de cannabinoides sintéticos ilícitos está asociado a graves problemas de salud, y puede poner en peligro la vida, por lo que se ha convertido en uno de los desafíos más masivos entre las sustancias controladas a nivel internacional, en gran medida al devenir (el químico o el papelito) una alternativa «barata» respecto a otras drogas, incluida la marihuana. 

¿Pero cuánto cuesta a la salud ese veneno de más fácil acceso? Diseñados para replicar los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), principal componente sicoactivo del cannabis o marihuana, los cannabinoides sintéticos superan significativamente al THC en potencia y riesgo, produciendo efectos adversos graves, como convulsiones, sicosis, alucinaciones, paranoia o ataques de pánico.

De acuerdo con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, debido a su alta toxicidad, estos compuestos son responsables directos de numerosas intoxicaciones y muertes en todo el mundo. Muchas de estas nuevas drogas de diseño son comercializadas en el mercado ilícito como alternativas legales a las sustancias de abuso tradicionales, lo que agrava un fenómeno que supone ya un serio problema de salud pública, debido a la peligrosidad, accesibilidad y diversidad estructural de esas sustancias.

La prestigiosa revista Biomedicine & Pharmacotherapy ha alertado, en reciente publicación, que «es especialmente preocupante comprobar que la gran mayoría de los cannabinoides sintéticos utilizados como sustancias de abuso nunca han sido investigados por la comunidad científica o la industria farmacéutica, lo que significa que no se dispone de información sobre sus perfiles farmacodinámicos, farmacocinéticos y toxicológicos». Son bombas destructivas del sistema nervioso central, de tan disímiles fórmulas como complejas vías de detección o identificación, que casi siempre conducen al laboratorio.

Generalmente, los cannabinoides sintéticos no se detectan en los controles rutinarios de las muestras de cannabis intervenidas, siendo necesarios análisis forenses y toxicológicos específicos. Por otro lado, debido a su elevada potencia y eficacia, pequeñas cantidades de cannabinoides sintéticos son suficientes para producir efectos similares al THC. Esto hace que sea fácil engañar a los distribuidores y a los consumidores, que mayoritariamente, creen que están comprando cannabis de origen natural.

El estudio de las principales consecuencias provocadas por esa droga señalan que, a corto plazo, puede producir sensación de euforia y relajación; causar distorsiones de la percepción del tiempo, el espacio y la realidad; ansiedad extrema, ataques de pánico o paranoia; aumento del ritmo cardíaco; cambios bruscos en la presión arterial; malestar estomacal; dificultad para concentrarse o pensar con claridad; en algunos casos, puede provocar alucinaciones visuales o auditivas.

A largo plazo genera dependencia y adicción; problemas de salud mental, como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad crónica; daño renal y hepático; problemas cardiovasculares; tolerancia y síndrome de abstinencia

La diversidad de esas sustancias, de su composición química y forma de presentación puede variar ampliamente, lo que aumenta el riesgo de sobredosis o efectos impredecibles. Además, algunas son extremadamente tóxicas, incluso en pequeñas cantidades, y pueden interactuar negativamente con otros medicamentos o sustancias.

Los cannabinoides sintéticos pueden tener efectos graves e impredecibles en la salud física y mental, a corto y largo plazo. Su uso conlleva riesgos significativos y fatales que evidencian que el «químico» o el «papelito» puede resultar la forma más barata de morir o de entrar en la esclavitud de las drogas. 

Fuente:Tomado del periódico digital granma

Seguir leyendo

Más de un millón de personas siguen muriendo por tuberculosis en el mundo cada año

Considerada como una de las infecciones más letales del mundo, la tuberculosis es la causa de 1 250 000 fallecimientos anuales en el planeta, y el número de casos reportados cada año supera los 10 millones.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis 2025, que se conmemora cada 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que es posible acabar con este mal que mata cada día a 3 425 personas en el mundo, mientras que al menos 30 000 se contagian de este padecimiento que es prevenible y curable. Seguir leyendo

Ministro de Salud: “En los escenarios más complejos no ha faltado su entrega, sensibilidad y compromiso”

“El 2024 ha sido otro año de grandes desafíos para el sector de la Salud. Meses extremadamente complejos han marcado el quehacer de nuestros trabajadores a lo largo y ancho del país, quienes no solo han sido puestos a prueba en los más insospechados escenarios, sino que también han demostrado, una vez más, la sensibilidad, la entrega y el compromiso que los distingue”, afirmó el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda en acto organizado con motivo del 66 aniversario del triunfo de la Revolución. Seguir leyendo