Ensayo clínico para mitigar trastornos de la memoria en pacientes con Alzheimer

Comparte si te a gustado:

El Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a Trastornos de la Memoria (SPAICTM), del Hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, participa en el Primer Ensayo Clínico Nacional para evaluar la administración nasal de NeuroEPO (producto cubano neuroprotector, del Centro de Inmunología Molecular) a pacientes con enfermedad de Alzheimer Leve/Moderada.

Frascos del biofármaco cubano Neuroepo, en la Clínica Cubana para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH).  Foto: Juan Pablo Carreras/AIN.

La doctora y Máster en Ciencias Saily Sosa Pérez, al frente del servicio, con unos siete años de experiencia al caracterizar y clasificar pacientes, revela la importancia del Ensayo que comparte con el Instituto de Neurología y Neurocirugía, conducido y monitoreado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

“Ese tratamiento pretende hacer más lento el proceso neurodegenerativo, la progresión de manifestaciones cognitivas y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia”, refiere, y alude a 174 pacientes en tratamiento: 150 del Iván Portuondo, de los cuales 67 concluyeron el año en el Ensayo, y 83 lo reciben desde agosto hasta 2020.

“Hemos atendido a más de 900 artemiseños por causas objetivas o subjetivas de la memoria: 288 de cognición normal o ligero trastorno no patológico, 270 con deterioro cognitivo leve y 342 enfermos de Alzheimer, senil o tardía”, señala la Máster al estimar casi el 20% de la población de la provincia mayor de 60 años, aunque tiene pacientes desde los 35 años de edad, insiste.

Al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) le antecede el 19 la séptima marcha artemiseña A favor de la memoria, desde el parque central José Martí (8:30 a.m.) hasta el del Humor, en San Antonio, entre otras actividades con pacientes, familiares y demás grupos poblacionales.

“Se convoca con la razón de saber que más de 50 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer, cifra acelerada por el envejecimiento poblacional, y Cuba es de los tres países más envejecidos de América Latina”.

Tomado de Cubadebate

Ir al contenido