16 de octubre: Día mundial del Anestesiólogo

Comparte si te a gustado:

El dolor y la enfermedad han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. Desde las épocas más remotas nos han llegado pruebas de los padecimientos de nuestros antepasados, encontrándose el paleopatólogo con fósiles que tenían las patologías dolorosas más diversas. El nombre anestesia deriva del vocablo griego “a aisthesis”, definiéndose como la privación total o parcial de la sensibilidad  producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica.

http://isanidad.com/wp-content/uploads/2015/05/Atencion-Quirurgica.jpg
Foto: isanidad.com

A nivel mundial en el mes de octubre de todos los años hay una celebración nunca ignorada por los Anestesiólogos del mundo científico: La conmemoración y celebración del Día Mundial de la Anestesiología. Hasta mediados del siglo XIX, había 2 fantasmas que el hombre civilizado de la época, no había podido vencer: excluir o limitar el dolor y evitar las infecciones en las pocas intervenciones quirúrgicas que se realizaban, porque el holocausto que tenían que padecer los pacientes por la tortura del dolor tenía estancado el desarrollo de la medicina y especialmente la cirugía.

El descubrimiento de la Anestesia Quirúrgica fue el hallazgo mas espectacular y trascendental en la historia de la medicina en el siglo XIX, con la famosa demostración del Dr. William Thomas Green Morton, el 16 de Octubre de 1846, en el anfiteatro auditorio del Mass General Hospital de Boston, de la escuela de medicina de Harvard, junto con las investigaciones definitivas para controlar la infección desarrolladas por el célebre biólogo Francés Louis Pasteur (1822-1895) y el no menos famoso Médico Cirujano Inglés Sir Joseph Lister. (1827-1912).

Fuente: http://www.universalmedios.com.ar

Ir al contenido