25 de octubre, Día Internacional de la Espina Bífida y la Hidrocefalia

Comparte si te a gustado:

En el 2011, la Asamblea General de la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus, IFSBH) designó el 25 de octubre como el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia, que tiene como objetivo concienciar sobre las vías por las cuales los defectos del tubo neural (NTD) pueden reducirse, a través de la prevención primaria. Es también una oportunidad para tomar conciencia y comprender más acerca del tema y un medio para defender y promover los derechos de las personas con estas discapacidades.

La espina bífida es el defecto de la médula espinal a consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la 3a y 4a semana de gestación. Está habitualmente asociada a un déficit de ácido fólico en la madre y existen factores predisponentes de tipo genético que hacen que este problema de salud sea más frecuente en familiares de personas que lo padecen.

La lesión medular provoca:

– Déficit sensitivo: falta de sensibilidad táctil, al dolor, al calor, al llenado vesical o rectal en la zona genital, etc.
– Déficit motor: parálisis o falta de fuerza muscular por debajo de la lesión (músculo esquelético voluntario).

Gracias a los continuos avances en medicina, los servicios de salud han mejorado drásticamente para las personas con espina bífida e hidrocefalia. Pero a pesar de ello, muchos niños y adultos afectados no tienen acceso al tratamiento adecuado y a los servicios de atención, y el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad en muchos países.

Es importante que las personas conozcan que existen maneras de prevenir los defectos del tubo neural. Recibir suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural. Los tratamientos de los defectos del tubo neural varían dependiendo del tipo.

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le propone revisar el artículo OP13.07: Prenatal assessment of fetal conus medullaris in cases with closed spinal dysraphism, disponible en Wiley Online Library, base de datos que contiene una amplia colección multidisciplinaria de recursos que abarcan temáticas referentes a la medicina, la biología, la psicología, las ciencias sociales, la ingeniería, la física y las humanidades. Permite el acceso a libros, capítulos de libros, artículos.

Más información:

Fuente: INFOMED

Ir al contenido