Novedades imagenológicas en Guantánamo

Comparte si te a gustado:
Imageneología 1
El empleo de la digitalización con el programa Imagis 2.0 optimiza el flujo de trabajo en los servicios de imagenología de los hospitales Dr Agostinho Neto; Pedro Agustin Pérez, ambos de Guantánamo, y Octavio de la Concepción, en Baracoa

La reciente conexión a la red Infomed de los servidores IMEDIG del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el Pediátrico Pedro Agustín Pérez y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Baracoa) constituye un paso trascendental en el proyecto de informatización de los servicios de Salud en la provincia de Guantánamo.

IMEDIG es un sistema para teleradiología que conecta un equipo de adquisición de imágenes con un radiólogo ubicado remotamente, quien obtiene de forma rápida y efectiva los estudios realizados a sus pacientes, los cuales quedan almacenados en la nube de un servidor y pueden ser consultados por el médico en cualquier momento.

Yasser Pérez Fontanet, subdirector del Centro provincial de Electromedicina, explicó que “esos equipos informáticos disponen de una interfaz web para que las imágenes médicas almacenadas en las bases de datos puedan ser descargadas, revisadas y diagnosticadas desde cualquier institución del país conectada a la red del Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas.

“Si a un paciente en Baracoa se le realiza una radiografía digital y es remitido hacia el hospital provincial, desde Guantánamo el médico puede acceder al estudio, interpretarlo y llegar a una conclusión y diagnóstico. Ello evita someter nuevamente al enfermo a innecesarias radiaciones ionizantes dañinas a la salud”, subrayó el directivo.

En la Portada de los sitios web de los citados hospitales se crearon vínculos de acceso remoto, fruto del trabajo mancomunado de los especialistas de Electromedicina, del Nodo provincial y los Departamentos de Informática de las instituciones asistenciales.

La actualización del software instalado en los servidores IMEDIG facilita la recepción, captura, transmisión, almacenamiento, visualización y procesamiento de imágenes médicas, compatible con el formato estándar conocido como DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine), un procedimiento que utiliza las tecnologías de las comunicaciones para optimizar el ancho de banda.

En el Hospital Agostinho Neto, los datos están accesibles desde el Cuerpo de guardia, Observación, las consultas de Ortopedia y Cirugía, y en las salas de hospitalización, donde existe el equipamiento necesario para esos fines.

Con el uso de IMEDIG, los servicios ganan en calidad, prontitud y satisfacción en la atención a los pacientes, pues brinda varias funcionalidades que incluyen operaciones de mejoramiento de brillo y contraste, ampliación, mediciones, anotaciones, así como la exportación de imágenes en CD o dispositivo USB.

Hasta el momento, la implementación de la radiografía digital en los principales centros asistenciales guantanameros ofrece ventajas como el ahorro de tiempo para pacientes y médicos (antes debían esperar por el revelado de las placas), mayor calidad en las imágenes, posibilidad de agrandarlas, cambiar contrastes y hacer mediciones, más el ahorro de divisas cada semana por no emplear películas fotográficas y químicos.

Bondades del Imagis 2.0

Con el propósito de avanzar en el proyecto Red Oriental de Imágenes Médicas de Cuba, liderado por el Centro de Biofísica Médica (CBM), de Santiago de Cuba, en los hospitales Agostinho Neto y Pedro Agustín Pérez, también se emplean servidores con el software Imagis 2.0.

Con solo un clic, por intermedio de una red informática, los neurólogos, neurocirujanos, neumólogos, cirujanos, urólogos… de ambas instituciones podrán consultar de forma remota los estudios de Tomografía Axial Computarizada (TAC) y adoptar decisiones más rápidas y oportunas.

Gracias al producto informático desarrollado por jóvenes profesionales del CBM, los galenos guantanameros también visualizarán los de resonancia magnética, sin necesidad de moverse de sus puestos de labor ni interrumpir los servicios de Imagenología.

Dairelis Rodríguez Ceballos, responsable del Departamento de Informática del Agostinho Neto, informó que “durante el 2018 se recibió un donativo de computadoras actualmente instaladas en ese centro asistencial y el Pedro Agustín Pérez. A la red se sumará, a largo plazo, el municipal de Baracoa”.

Imagis 2.0 es empleado por las especialidades de Radiología, Cardiología, Angiología, Neurocirugía, Neonatología, Medicina Interna… y ofrece opciones de procesamiento, navegación avanzada por topogramas, y almacenamiento de imágenes en discos compactos y dispositivos extraíbles.

El proyecto Red Oriental de Imágenes Médicas de Cuba prevé interconectar a 23 hospitales del este del país con cinco importantes instituciones médicas de La Habana: Hermanos Ameijeiras, Centro de Investigaciones Médico- Quirúrgicas, Juan Manuel Márquez, William Soler y Frank País.

Los especialistas del CBM asumen el montaje y mantenimiento de los equipos y el entrenamiento del personal médico vinculado con el uso del programa premiado en una de las ediciones de la Exposición Nacional Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Según expertos del sistema nacional de Salud, Imagis 2.0 supera en algunas prestaciones a otros similares desarrollados por transnacionales extranjeras. Por ser una herramienta desplegada y soportada en Linux, multiplica las posibilidades de uso sin necesidad de pagar por licencias por su empleo.

Imageneología 3
El empleo de la tecnología digital, sustitutiva de las placas radiográficas, representa para los servicios médicos y la economía del país considerable ahorro de recursos materiales y financieros.

También tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades nacionales. En estos momentos los expertos del CBM desarrollan una versión para los tablets (basada en Android), denominada Imagis Web, la cual permite realizar operaciones básicas para la visualización de las imágenes con los navegadores empleados hoy.

Esa herramienta informática es particularmente valiosa e ideal para el seguimiento de casos, pues admite la visualización de lesiones desde diferentes posiciones, comparar diferentes estudios de un paciente, representar tridimensionalmente estructuras o tejidos y realizar reconstrucciones volumétricas

Fuente: Venceremos

Ir al contenido