El ajonjolí reduce los niveles de colesterol

Comparte si te a gustado:
El ajonjolí reduce los niveles de colesterol

Las semillas de sésamo también conocidas como ajonjolí son muy nutritivas y aportan interesantes beneficios a nuestra salud. Se trata de una planta perenne llamada Sesamum indicum que es originaria de África y la India y pertenece a la familia botánica de las Pedaliáceas.

Es oleaginosa pequeña y ovalada, y cada vez más consumida en nuestro medio. Existen variedades que se pueden diferenciar por su color amarillo, rojo y negro.

El sésamo está formado principalmente por ácidos grasos insaturados (poli monoinsaturados), y también aporta proteína vegetal y fibra.

Según los expertos, en cuanto a los micronutrientes, el ajonjolí es fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio. ¿Qué vitaminas tiene el sésamo? Pues estas diminutas semillas aportan vitaminas del grupo B como la B1 o Tiamina, folato o B9 y vitamina E.
El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.

Contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Nos ayudará a prevenir enfermedades del tracto intestinal.

El ajonjolí reduce los niveles de colesterol

El ajonjolí contribuye a que el sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.

Aquellas personas que no consumen leche, pueden encontrar una fuente excelente de calcio de tal manera que 100 gramos de ajonjolí pueden cubrir la necesidad de este nutriente en la mayoría de edades.

Las semillas de ajonjolí son en un 50 por ciento aceites de buena calidad del tipo omega 6 y omega 9. Contiene 25 gramos de carbohidratos y 17 gramos de proteínas, adecuado para completar este nutriente en los vegetarianos estrictos.

El ajonjolí reduce los niveles de colesterol

Es un alimento con gran capacidad antioxidante por su contenido en vitamina E, reduce el efecto negativo de los radicales libres previniendo el envejecimiento a nivel celular.

Otros nutrientes son el hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo, complejo B entre otros. También aporta fibra soluble a la dieta siendo un alimento aconsejado en pacientes con estreñimiento.

Es mejor consumir ajonjolí tostado pero también se puede crudo. Una cantidad moderada de consumo frecuente sería una cucharada de semillas. El consumo en exceso puede contribuir al aumento de peso ya que es rico en calorías una cucharada (cerca de 30gramos) aporta 170 calorías cantidad comparable a dos tostadas.

El ajonjolí reduce los niveles de colesterol

El ajonjolí tiene un alto contenido de lecitina que ayuda a disolver la grasa y evita que se adhiera a tus arterias, además son ricas en grasas saludables, hablamos de los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 mejorando así tu salud cardiovascular.

En cuanto a su consumo pueden añadir a las ensaladas, los patés vegetales como ‘hummus’ o a las tostadas con aguacate. El tahini, por ejemplo, es una preparación hecha a base de semillas de sésamo tostadas y molidas que se utiliza como ingrediente para la preparación de la crema de garbanzos.

Fuente: RadioRebelde

Ir al contenido