Recibe Ministro de Salud a directivos de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante

Comparte si te a gustado:

En la tarde de ayer, el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda sostuvo un fraternal encuentro con directivos de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante, quienes se encuentran en Cuba con motivo de la XIX Reunión de esta Red, realizada en el Centro Internacional de Salud La Pradera, desde el pasado martes y hasta el 21 de noviembre.

Esta reunión se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, celebrado cada año el 21 de noviembre, y del cual Cuba tiene el honor de ser sede mundial este 2019.

En nuestro país existe un Programa Nacional de Trasplantes, que cuenta con 32 Hospitales acreditados para el proceso de donación de órganos y tejidos, de ellos 9 centros de trasplantes renales, 3 de hígado, uno de corazón, 5 de médula ósea y 17 de córneas.

Durante el encuentro la Dra. Beatriz Domínguez Gil, presidenta de la RED/Consejo Iberoamericano de Donación de Transplantes, agradeció el esfuerzo que Cuba ha realizado para acoger el evento. A su vez, reconoció al país por los logros que muestra en el Programa Nacional de Trasplantes, y en el Sistema Nacional de Salud en general. “La donación y el trasplante es, en su medida, un indicador de calidad de la asistencia sanitaria, y en este sentido, Cuba muestra resultados favorables”, expresó.

El Dr. José Ramón Núñez, representante de la Organización Mundial de la Salud, agradeció la posibilidad de este encuentro, y resaltó el valor y el prestigio que poseen los médicos cubanos. En su experiencia particular, luego del lamentable terremoto ocurrido en Haití en el año 2010, en colaboración con ese país, le permitió conocer de cerca el trabajo de los médicos cubanos.

“Allí sobrevivimos en gran parte gracias a Cuba”, expresó, dado que los implementos, materiales quirúrgicos y provisiones tardaron una semana en arribar a Haití, luego de que él y sus compañeros llegaran. Explicó que fue muy gratificante poder trabajar junto a los médicos cubanos, quienes le abastecieron desde los materiales para las operaciones, hasta la propia agua que podían beber.

En el encuentro participaron además, el Dr. Mauricio Beltrán, representante para la actividad de Trasplante de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, el viceministro de salud cubano Dr. Alfredo González Lorenzo y el Dr. Antonio Enamorado Casanova, coordinador nacional del Programa de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública.

Según expresó el Ministro de Salud Pública, “Cuba integra esta la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante desde su creación en el año 2005. Explicó que el programa cubano de Trasplantes es una prioridad del Sistema Nacional de Salud.   “En medio de las limitaciones económicas que atraviesa el país, se ha continuado fortaleciendo”, enfatizó.Su éxito está basado también en el cumplimiento de los principios éticos.”

“Haber sido sede de esta reunión nos permitirá identificar áreas de mejoras en el Programa, y a su vez, hacer un llamado de atención a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos”.

Portal Miranda ratificó la voluntad de Cuba de cooperar en el área de la salud con todos los países que lo necesiten. “Siempre estamos dispuestos a aprender de las mejores experiencias, y compartir las acumuladas”.

Fuente: Sitio Oficial del MINSAP

Ir al contenido