Frenar el hábito de fumar en adolescentes, clave para control del tabaquismo

Comparte si te a gustado:
Foto: juventudrebelde.cu

BEIJING, (Xinhua) — Los activistas y expertos en el control del tabaquismo consideran que mantener a los adolescentes alejados del cigarro y sus sustitutos electrónicos resulta clave para controlar esta práctica, ya que más de la mitad de los fumadores chinos desarrollan el hábito antes de los 20 años de edad.

Los adolescentes, que están en un periodo importante de desarrollo físico y psicológico, tienen una gran curiosidad y no suelen ser plenamente conscientes de los riesgos crónicos causados por fumar, indicó Liao Wenke, subdirector de la Asociación para el Control del Tabaco de China.

Una vez que una persona ha desarrollado el hábito en su adolescencia, es más propensa a convertirse en un fumador toda la vida, según Liao.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Salud, la esperanza media de vida de los fumadores es diez años menor a la de las personas que no consumen tabaco.

El daño que la práctica causa a los jóvenes resulta aún más preocupante. Los adolescentes aún no han concluido su desarrollo físico, por lo que son más vulnerables a las sustancias tóxicas, advirtieron los especialistas en el control del tabaquismo.

Fumar puede afectar negativamente su desarrollo óseo y de los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo.

El tabaco y la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es muy adictiva, indicó Li Yong, miembro del Hospital Oncológico de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Aunque la nicotina no es cancerígena, puede inducir los tumores, precisó Li.

Los expertos en el control del tabaquismo urgieron a los jóvenes a alejarse de los cigarrillos y sus sustitutos electrónicos, así como a mantener un estilo de vida sano.

Fuente: Bohemia

Ir al contenido