Exponen lentes guía para personas con discapacidad visual

Comparte si te a gustado:
Exponen lentes guía para personas con discapacidad visual
El Smart Ojo, está integrado por seis módulos: visión, iluminación, posicionamiento global, navegación, guía audible y cómputo. (Foto: pixabay).

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrollaron unos lentes guía que permiten a personas con discapacidad visual evadir obstáculos, reconocer rostros, leer anuncios e identificar billetes.

El líder del proyecto Eduardo Bayro Corrochano indicó que los lentes están conformados con dos pequeñas cámaras para visión estereoscópica, conectada a una computadora de bolsillo que realiza todos los cálculos y emite señales audibles para dar instrucciones.

El dispositivo, denominado SmartOjo, consiste en la integración de seis módulos: visión, iluminación, posicionamiento global, navegación, guía audible y cómputo. Estas características permiten brindar mayor autonomía e incorporación a los sistemas productivos a las personas con discapacidad visual.

En el mundo viven unos 300 millones de personas con alguna forma de deficiencia visual. Mientras que en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de ciegos y débiles visuales es de casi un millón 300 mil.

“Sus dos cámaras no se saturan con la luz del sol y captan 300 mil puntos tridimensionales por cuadro a 30 cuadros cada segundo, es decir, cada 33 milisegundos, así se mapea el ambiente en tiempo real aún en condiciones de poca luz”.

Estas cámaras se conectan a la computadora para el procesamiento de imágenes y la detección tridimensional del entorno, mientras el usuario recibe información a través de un auricular colocado detrás de la oreja. Además, al usar imágenes estereoscópicas, la computadora crea un mapa 3D de los alrededores y un sendero para evitar obstáculos estáticos y en movimiento.

Smart Ojo cuenta con dos patentes del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y para el año 2020 ya se encontrará en el mercado. “El objetivo del proyecto es brindar un servicio a los discapacitados visuales, con la intención de permitirles mayor autonomía e incorporación a los sistemas productivos mediante un desarrollo tecnológico de bajo costo”. (Notimex).

Fuente: Bohemia

Ir al contenido