Favorable futuro en Cuba para pacientes con “rodilla dolorosa”

Comparte si te a gustado:

Matanzas, Cuba, (PL) Resultados positivos en 196 pacientes cubanos operados aquí desde abril de 2016 con un método chino, apuntan un favorable futuro para los aquejados con una patología de rodilla muy invalidante por los síntomas que ocasiona. La dolencia es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional y es un mal degenerativo en aumento en las últimas décadas.

Ese incremento, aseguran estadísticas sanitarias, está ligado al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, y que en esta nación caribeña se atribuye el desarrollo de su sistema de salud.

El doctor Ying Ze Zhang, del Departamento de Cirugía ortopédica del Tercer Hospital de la Universidad Médica de Hebei en Shijiazhuang, China, auxiliado por 12 especialistas de esa unidad concibió una técnica para la solución de este padecimiento.

Aquejados con el citado mal recibieron tratamiento por ostectomía, proceder quirúrgico consistente en una incisión de dos centímetros para extraer ese mismo tamaño de hueso, en una zona por debajo de la cabeza del peroné entre seis y 10 cms.

Los autores consideraron este método una alternativa de tratamiento para la osteoartrosis de la rodilla, ya que sólo cuatro pacientes requirieron otro proceder quirúrgico al cabo de los años.

Otra opinión favorable fue la del experto norteamericano Craig Hogan, del hospital de la Universidad de Colorado, al destacar que la ostectomía del peroné representa una única vía que no puede ser explicada por estudios biomecánicos.

‘Creo que a pesar del breve tiempo de implementación de este tipo de tratamiento quirúrgico no debe ser ignorado’, y añade: ‘Sin embargo creo necesario que en otros países debe ser aplicado y ver sus resultados para validar dicha técnica’.

APLICAN EN CUBA LA TECNICA El introductor de la técnica del gigante asiático en Cuba es el ortopédico Enrique Pancorbo, jefe de la especialidad de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de la ciudad de Matanzas, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Pancorbo, de 62 años, especialista de II grado de la mencionada rama médica y con 37 años en la profesión, comienza a aplicar el método llamado en el argot clínico como ‘osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso’.

De los 196 intervenidos quirúrgicamente hasta la fecha, 74 son hombres y 122 mujeres, sexo más afectado por esta patología, en tanto la composición etárea es de 40 entre 50 y 59 años, 71 entre 60 y 69 años, y 85 por encima de las siete décadas.

Estudios de salud y de crecimiento demográfico señalan que para el 2030, el 30 por ciento de la población cubana estará por encima de los 60 años de vida, por lo tanto, se incrementará este tipo de afecciones del sistema óseo.

Germán Miranda, de 59 años de edad, fue el primer doliente que se sometió a la operación hace más de tres años y manifiesta sentirse casi al ciento por ciento de sus antiguas capacidades.

‘Me costaba trabajo bajarme de un auto, caminar. Confié en Pancorbo y su equipo. Fue una experiencia maravillosa y sin costo alguno incluida rehabilitación algo sólo posible en este país, que una persona humilde pueda obtener esos beneficios’, señala.

En términos similares hablaron Félix Calzadilla (58 años, obrero) y Teresa Sánchez (60, técnica de laboratorio), ambos con una vida normal en la actualidad, ‘hemos desfilado en los actos por el 1 de mayo, por eso damos gracias al sistema de salud de nuestro país’.

Repercute en la vida económica, social y activa de los enfermos -dice Pancorbo a Prensa Latina- y ‘consideramos la nueva técnica de fácil aplicación, ya que la gonartrosis se ha convertido en un problema de salud por el crecimiento de los adultos mayores’.

A su juicio, el uso de este método quirúrgico resulta factible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

‘Reduce costos al incorporar temprano al afectado a sus actividades, se puede aplicar en ambos sexos, disminuye la deformidad de la rodilla y repercute positivamente en lo social y económico’, añade.

Pancorbo destaca como influencia decisiva en su vida profesional el ejemplo de su padre, un reconocido pediatra matancero ya fallecido, y a la revolución cubana por sus desvelos en pro de la población.

‘La ortopedia favorece mayor relación paciente-médico, los tratamientos en muchas ocasiones son a mediano y largo plazo, y permiten mayor cercanía con el enfermo’, especifica.

UNA OPINION EMERITA

Participan con Pancorbo en la citada experiencia otros nueve especialistas del mencionado centro hospitalario matancero.

Entre ellos se encuentra Alberto Delgado, profesor asistente, quien refiere que se han resuelto casos de pacientes con dolores crónicos articulares de larga data de evolución. ‘Esa técnica es sencilla, rápida y ha demostrado su eficacia’, puntualizó.

‘El resultado positivo es inmediato, permitiendo su rápida incorporación a la vida diaria, lo cual influye en la vida social, laboral y familiar del paciente. No requiere de un instrumental sofisticado ni de material gastable’, enfatiza

Además, añade, aun cuando no sustituye la artroplastia total o parcial permite dar respuesta a un gran porciento de enfermos en las listas de esperas en diferentes centros de nuestro país, dada las dificultades para adquirirlas por el bloqueo de Estados Unidos.

El método formó parte de la tesis de Pancorbo con la cual alcanzó en fecha reciente el doctorado en Ciencias Médicas, y tuvo al Profesor Emérito Alfredo Ceballos como tutor.

El documentado trabajo en cuestión fue propuesto como Premio de Salud para el 2020 en Cuba y su autor, el también Profesor Auxiliar de Ortopedia y Traumatología, considera que los resultados se deben a ‘los esfuerzos del colectivo’.

Ceballos reconoce en Pancorbo su carácter serio, respetuoso, y demostrada capacidad científica organizativa, preocupación por su desarrollo y el de su Hospital, y haber cumplido con los requerimientos necesarios del doctorando.

La Tesis defendida muestra una nueva técnica para el tratamiento, basada en la innovación tecnológica aplicada, propuesta por el doctor Zhang Ying Ze de la República Popular China, recuerda. Según el académico, su importancia radica en enfrentar un nuevo tratamiento de la osteoartritis crónica dolorosa e incapacitante de rodilla, producida por la deformidad de Genu Varo.

Esto provoca -amplia- incremento de la carga de peso en el compartimento interno de la articulación, destruyendo el cartílago hialino que la reviste y protege.

‘La técnica es un nuevo concepto que no implica tratar la deformidad sino distribuir la carga de peso entre ambos compartimentos de la rodilla, con lo que se elimina la causa del dolor’, añade.

Acorde con Ceballos, ‘el método llegó a nosotros en la habitual búsqueda bibliográfica sobre nuevos procederes lo que forma parte de nuestra preparación’.

Abunda que ‘se trata de una intervención donde no se usan implantes metálicos … ni internos ni externos, tiene como ventaja que el paciente inicia su marcha precozmente y no ha presentado complicaciones severas que no sean previsibles’.

En países donde la medicina es privada o no existen seguros al alcance de los ciudadanos, que le permitan afrontar los pagos al cirujano, anestesista, ayudante, hospital, rehabilitación, entre otros, económicamente se les hace inasequible una operación.

En Cuba la atención médica es gratuita y su costo está incluido en los presupuestos que la Revolución y el Estado asignan al Sistema Nacional de Salud, donde está prevista además la preparación del personal capaz de aplicar el procedimiento en cuestión, enfatiza.

Fuente: Prensa Latina

Ir al contenido