Las tres verdades sobre la Lepra

Comparte si te a gustado:

La Doctora Raisa Rumbaut Castillo, Especialista en 1er grado en Epidemiología, Máster en Enfermedades infecciosas y responsable del programa Nacional de Lepra en Cuba del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó en conferencia de prensa que las tres verdades sobre la Lepra consisten en: la lepra con tratamiento se Cura, con tratamiento no es contagiosa y deja de ser transmisible desde las primeras dosis, mientras que si se diagnostica y se trata a tiempo no produce deformidades ni discapacidad.

En ese sentido, añadió que la lepra es una enfermedad infecciosa que afecta la piel y el sistema nervioso periférico, además de la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, reiteró que es curable, y que si se trata a tiempo no ocasiona discapacidades, ni deformidades.

Precisó que a esta dolencia también se la conoce como la enfermedad de Hansen, porque fue el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, quien descubrió en 1873 el bacilo que la causa, Mycobacterium leprae.

Destacó la especialista que desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso eliminarla con la meta de que cada país lograra una tasa de prevalencia menor de un caso por cada 10 mil habitantes, en tanto Cuba cumple con este propósito desde 1993, por lo que el país se encuentra en etapa de post eliminación de la enfermedad.

En este mismo sentido, la OMS (que entrega gratuitamente el tratamiento de seis meses a un año), se propuso para el 2015 que la enfermedad dejara de ser un problema de salud a primer nivel subnacional, o sea a ras de las provincias. “Nuestro sistema de salud obtiene esta meta en el año 2003, indicador que constata el trabajo llevado a cabo por especialistas y personal de salud en general”.

Según datos de la OMS, destacó la Dr. Raisa, cada año se diagnostican en el mundo un poco más de 200 mil casos nuevos de lepra, siendo las naciones con mayor incidencia la India, (más de 120 mil casos) Brasil (más de 28 mil casos) e Indonesia (con reporte de más de 18 mil casos).

En nuestro país, dijo con sano orgullo, se espera que 2019 cierre con alrededor de 190 casos, de un promedio anual de 200 casos en personas de ambos sexos y de todas las edades, diseminados por todo el país. Puntualizó que las provincias con mayores enfermos son Santiago de Cuba y Granma, de la región oriental, y Ciego de Ávila y Camagüey, del centro del territorio nacional.

Enfatizó que La Habana, en la región occidental, cuenta con el mayor número de pacientes, teniendo en cuenta la cantidad de personas que del resto del país la visitan o habitan.

Acerca de cómo se transmite la enfermedad, afirmó que es por vía respiratoria y por contacto con la piel no íntegra, aunque el riesgo de contagio es muy bajo o sea es considerada una enfermedad muy poco contagiosa. El periodo de incubación de la Lepra, es de cinco años como promedio, pero puede ser desde dos y puede llegar hasta 20 años. El bacilo penetra por la piel o las mucosas del cuerpo y evoluciona con lentitud afectando progresivamente el sistema nervioso y la piel.

Síntomas de la lepra

Es una enfermedad compleja porque no tiene un signo específico, acotó la Máster, debuta con pequeñas máculas o manchas poco llamativas, que pueden ser blancas o rosadas y eritematosas y que se distinguen por alteraciones de la sensibilidad.

Puede existir afectación de los nervios periféricos con pérdida de la sensibilidad y fuerza de los músculos de las manos los pies y la cara.

“En sus inicios, que es la etapa más importante porque permite un rápido accionar, pueden aparecer manchas en la piel que pueden ser rosadas, blancas o pardas. Estas manchas, agregó, pueden o no tener trastornos de la sensibilidad, es decir dificultad para diferenciar la temperatura fría de la caliente en las zonas afectadas, así como también perder la sensación de dolor.”

De igual modo el sangramiento nasal, los nódulos cutáneos y la disminución de la cola de las cejas o las pestañas, según avanza la enfermedad, son otros de los síntomas que pueden presentarse. La transmisión de la lepra es a través de las vías respiratorias y las microgotas de saliva, aunque algunos autores le dan importancia a la transmisión por la base de lesiones abiertas que tenga el paciente en la piel, aseguró la galena.

La lepra, especificó la doctora, no es hereditaria y es muy difícil su contagio, aunque no se ha logrado eliminar la transmisión, ni se ha logrado la vacuna contra ese padecimiento. En Cuba, el 80 por ciento de los diagnósticos son precoces y en el área de salud existe un registro de casos sospechosos y en estudio. La vigilancia está establecida por el Sistema Nacional de Salud cubano, subrayó la epidemióloga.

A propósito, anunció que El Hospital Piti Fajardo, realizará una Jornada Científica Nacional sobre la Lepra los días 30 y 31 de enero.

Finalmente se refirió al lema Mundial de la OMS en 2020: “Estigma y derechos humanos con las personas afectadas por Lepra” y en ese sentido encomió que en Cuba no se han tenido manifestaciones de estigma en materia de tratamiento.

Fuente: INFOMED

Ir al contenido