Toda la población debe usar el nasobuco fuera de casa

Comparte si te a gustado:

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) actualizó este miércoles sobre la situación epidemiológica del país respecto a la COVID-19, enfermedad por la que se confirman en el territorio 67 casos, e insistió en la importancia de la auto responsabilidad para la protección y evitar la transmisión.

El director nacional de Epidemiología del (Minsap), Dr. Francisco Durán García, reiteró la necesidad de que las personas usen el nasobuco para salir a la calle, aunque no tengan síntomas respiratorios ni hayan estado en contacto con pacientes que puedan tener el coronavirus.

“Toda la población, es recomendable, casi una indicación, que lo utilice, máxime cuando todavía aún vemos un número importante de personas en las calles moviéndose durante el día y es un poco riesgoso moverse sin esa protección, además del lavado de las manos, guardar la distancia con las personas”, subrayó en conferencia de prensa transmitido este 26 de marzo.

El especialista recordó que esta medida es significativa porque no se puede saber qué persona tiene el virus, debido a que hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, por lo que también recomendó que se permanezca el mayor tiempo dentro de las viviendas.

Hay indicaciones más específicas –apuntó– como la persona que tiene alguna gripe y que no ha sido detectada o ingresada. En este caso debe usar el nasobuco para proteger a las demás, evitando que a la hora de estornudar o toser las microgotas de saliva salgan al exterior.

El Dr. Durán García subrayó la importancia de esta medida, además de otros medios de protección, por el personal de salud o que trabaja en instituciones sanitarias que están atendiendo casos con sintomatología de este tipo; así como trabajadores de la aduana, migración y extranjería, control sanitario internacional, en puertos y aeropuertos, y otros que están expuestos por la labor que realizan. 

Cuba trabaja en candidatos vacunales

Los científicos cubanos, fundamentalmente de Biocubafarma, trabajan en algunos candidatos vacunales, todavía en fase investigativa, informó el funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que “se afianzan los esquemas que ya inicialmente habíamos aplicado, el papel del Interferón y se busca también algunos nuevos medicamentos que pudieran combatir esta enfermedad, incluso desde el punto de vista de la prevención, que también están en fase de investigación y desarrollo”.

Precisó que el país se mantiene sin transmisión local de la enfermedad. “Hasta ahora no podemos hablar que un cubano, que no ha tenido ninguna relación con una persona que haya venido del exterior o que haya viajado al exterior, ha sido confirmado con la COVID-19”.

Dentro de las mismas relaciones, unos aparecen primero, otros después, pero todos por el mismo contacto -expuso-, una persona extranjera o cubano que haya venido del exterior. 

Actualización de la situación epidemiológica

Este 25 de marzo se confirmaron otros 10 casos de la COVID-19 en Cuba, por lo que ya suman 67 en el país. De estos pacientes, se mantienen ingresados 64, de los cuales uno está en estado crítico y otro reportado como grave. Los demás muestran una evolución clínica estable.

El ciudadano ruso de 45 años de edad, que estaba reportado en estado crítico desde hacía varios días, falleció en la madrugada de este jueves, pese al esfuerzo de los médicos cubanos, por complicaciones de la propia enfermedad y otras patologías que tenía como antecedente, en su caso diabetes mellitus, informó el Dr. Francisco Durán.  

Hasta la fecha se han realizado 893 muestras para detectar la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 y se encuentran ingresados en vigilancia clínico epidemiológica mil 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y mil 455 cubanos.

Indicó el funcionario del Minsap que, como parte de la vigilancia de otros virus respiratorios, se han investigado más de mil 500 pacientes, de ellos resultaron positivos 606 y es la Influenza A la que mayormente se mantiene circulando en el país

La Organización Mundial de la Salud reporta un total de 171 países con el nuevo coronavirus –125 países con transmisión establecida–, incorporándose en las últimas horas Laos y Libia. Se han confirmado 416 mil 916 casos y más de 18 mil 500 fallecidos.

En la región de las Américas, 34 naciones están afectadas y 12 territorios ultramar. Se han registrado 64 mil 808 casos y 951 personas han muerto.

Fuente: INFOMED

Ir al contenido