Cuba apuesta también por la terapia con plasma hiperinmune ante la COVID-19

Comparte si te a gustado:

La Habana, 21 may (ACN) La terapia con plasma hiperinmune es una de las apuestas de Cuba para enfrentar la COVID-19, destacó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El directivo expuso en conferencia de prensa que hasta el día de hoy se han hecho 16 extracciones de plasma sanguíneo a pacientes recuperados de la enfermedad infecciosa, ya que se busca que su estado psíquico y físico sea el adecuado.

Explicó que la extracción se ha realizado siempre 21 días después de que los pacientes se hayan recuperado, y hasta el momento 14 personas de La Habana y dos de Villa Clara han recibido el beneficio de ese tratamiento.

Se ha usado en pacientes de estado grave y se ha obtenido respuesta favorable, lo que denota que Cuba va introduciendo e innovando con los adelantos científicos, y ya se han incorporado provincias a este estudio, el cual se hace con consentimiento de los pacientes que se ofrecen, dijo.

Según el experto, esa solución se ha utilizado en otras ocasiones en el país, y se basa en la idea de que los anticuerpos para combatir determinada enfermedad están en la sangre, puesto que al entrar en contacto con agentes extraños el sistema inmunitario elabora anticuerpos para defenderlo.

Durán argumentó que luego de superada la enfermedad siempre queda un nivel de anticuerpos en la sangre de los afectados, y hay enfermedades que lo dejan para toda la vida, como sucede con el sarampión.

Añadió que por el momento no ha sido esclarecida la cantidad de anticuerpos que se tiene contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, después de padecer la enfermedad, pues el tiempo de evolución es muy corto y aun no se sabe si estos protegen para toda la vida o sólo un tiempo.

En la conferencia de prensa ofrecida este jueves Durán informó de ocho nuevos casos positivos en coronavirus, para un total de mil 908 en Cuba, y del fallecimiento de una persona, por lo que el país reporta ahora 80 muertes por COVID-19, frente a mil 603 recuperados.

Fuente: ACN

Ir al contenido