Sueño y enfermedad de Alzheimer, descubierto el vínculo

Comparte si te a gustado:

SHANGHAI, 22 jul (Xinhua) — Un estudio realizado por investigadores chinos ha encontrado que las personas que se van a la cama alrededor de las 22:00 y duermen entre seis y siete horas cada noche, tienen un riesgo menor de desarrollar el mal de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica que ocasiona una demencia progresiva. Los científicos creen que la proteína beta-amiloide juega un papel relevante en el desarrollo de la afección.

La proteína tiende a unirse y formar placas, que se pueden acumular y adherir a las neuronas si el cerebro pierde la capacidad de equilibrar su producción y eliminación. Las neuronas afectadas dejan entonces de funcionar o recibir señales de otras células cerebrales, y mueren como resultado.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad Fudan y la Universidad de Qingdao, incluyó a 736 participantes chinos con edades comprendidas entre los 40 y los 88 años. Los investigadores midieron el nivel de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo de los participantes y los interrogaron sobre sus hábitos de sueño.

En un artículo publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia, los expertos dijeron que encontraron una relación en forma de U entre los hábitos de sueño nocturno y el nivel de deposición de la beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo.

Los resultados mostraron que las personas que duermen menos de cuatro horas o más de diez horas por la noche tienen niveles más altos de deposición de la beta-amiloide, mientras que aquellas que se acuestan alrededor de las 22:00 y duermen entre seis y siete horas tienen el nivel más bajo de deposición de la proteína.

Los científicos también encontraron que las mujeres que participaron en el experimento y reportaron una mayor somnolencia en horas del día tenían niveles más altos de deposición de la beta-amiloide.

Los investigadores dijeron que su estudio proporciona nuevas evidencias de la estrecha relación entre el sueño y el mal de Alzheimer.

Fuente: Bohemia

Ir al contenido