COVID-19 en el mundo: Venezuela formaliza ante la OMS hallazgo de la molécula que “inhibe al 100 %” nuevo coronavirus

Comparte si te a gustado:

El Gobierno de Venezuela formalizó hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su hallazgo sobre la molécula DR-10, capaz de anular al 100 por ciento la COVID-19.

Científicos venezolanos. Foto: mincyt.gob.ve

Según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la OMS en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, fueron compartidos los resultados del estudio preclínico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas sobre la molécula, perteneciente a una planta medicinal.

"Hemos formalizado ante la OMS este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y al registro", agregó la vicepresidenta.

La reunión se llevó a cabo un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro diese a conocer que ese país había logrado desarrollar un fármaco, basado en la DR-10, que inhibe 100 % la enfermedad, sin ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas.

Durante el anuncio presidencial, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que un grupo de científicos venezolanos inició un estudio químico en células aisladas infectadas con virus de pacientes positivos para coronavirus, a las que se le suministraron varias concentraciones de la molécula, que es un derivado del ácido ursólico (compuesto triterpénico que se encuentra en varias frutas y verduras).

"Esta molécula presenta 100 % de inhibición de la replicación del virus 'in vitro'. Fue evaluada en células sanas sin mostrar toxicidad", afirmó la ministra.

80 % de pacientes con COVID-19 sufren falta de vitamina D, devela nuevo estudio

Médicos españoles descubrieron que, durante el primer pico de la pandemia, más del 80 % de los pacientes ingresados ​​en uno de los hospitales de la ciudad de Santander con formas leves o graves de COVID-19 sufrían falta de vitamina D en su organismo.

Así lo constata un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Endocrinológica Internacional (Endocrine Society).

Unos 216 contagiados que fueron ingresados ​​en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la primavera y a principios del verano de este año fueron analizados por José L. Hernández, doctor de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio, de conjunto con sus colegas.

El estudio involucró tanto a personas con formas relativamente leves del COVID-19, como a otras que requirieron de cuidados intensivos. En ambos casos, más del 80 % de los pacientes tenía niveles extremadamente bajos de vitamina D en su organismo.

La concentración de ese compuesto fue significativamente menor en los hombres, lo que puede explicar por qué son más susceptibles a la infección por coronavirus y mueren más a menudo al desarrollar formas graves de la enfermedad.

De acuerdo con los científicos españoles, un estudio más a fondo podría ayudar a comprender qué tan fuertemente están vinculadas la deficiencia de vitamina D y la gravedad de la COVID-19, así como a desarrollar medidas que contribuyan a frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo.

“Un [posible] enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo, como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los que conviven en residencias de mayores, pues son los principales grupos de riesgo del covid-19”, afirmó Hernández.

Ya anteriormente, varios estudios reportaron que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por causa del nuevo coronavirus, sugiriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.

Fuente: Cubadebate