OMS declara 2021 Año Internacional de los Trabajadores del sector sanitario

Comparte si te a gustado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes en Ginebra que el 2021 fue declarado Año Internacional de los Trabajadores del sector sanitario, para reconocer su labor durante el enfrentamiento a la COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al respecto que en concordancia con esa decisión, todos los países deben aumentar los recursos de los profesionales de la salud y su capacitación para poner fin a la pandemia, por la cual se reportan ya más de 1 300 000 muertes.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de la India arroja pétalos de flores al personal del hospital INS Asvini en Mumbai, India, el domingo 3 de mayo de 2020. Foto: Rajanish Kakade / AP
"Muy contento de ver la decisión de designar el próximo  año como el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y el  Cuidado. Necesitamos fortalecer colectivamente nuestra inversión en la  capacitación del personal sanitario para poner fin a la pandemia  Covid-19 y lograr #SaludParaTodos. #GraciasSaludHéroes", resaltó el  titular en Twitter.

Un informe reciente de la OMS refiere que la COVID-19 expuso a los trabajadores de la salud y a sus familias a niveles de riesgo sin precedentes.

Indica, además, que muchos países reportan un número mucho mayor de infecciones por el nuevo coronavirus entre el personal sanitario con respecto al establecido en la población general.

En casi todos los estados de ingresos bajos y medios, alrededor del 14 por ciento de los casos con COVID-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud y en algunas naciones la proporción puede llegar hasta el 35 por ciento, refiere el informe.

Además de los riesgos físicos, la pandemia ejerce niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre ellos, pues permanecen en entornos de gran demanda durante largas horas, viven con el temor constante de enfermar, están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social, apunta la OMS.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó hasta septiembre casi 570 000 trabajadores de la salud con la COVID-19. En una declaración, la directora de la entidad sanitaria, Carissa Etienne, precisó que el 75 por ciento de los contagiados en esa rama fueron mujeres.

Entre las causas de estas cifras, la directora de la OPS subrayó la falta de entrenamiento del personal, los hospitales abarrotados de pacientes y la falta de equipos de protección personal.

Fuente: INFOMED

Ir al contenido